Skip to main content

La economía real en Europa ya ha recibido 278 000 millones de euros a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

miércoles 13 de diciembre de 2017 - 10:22 GMT+0000

Un nuevo informe publicado hoy pone de relieve lo que los cinco Fondos de la UE han logrado desde el inicio del período de financiación, cuando la ejecución de los programas del período 2014-2020 ha alcanzado su velocidad de crucero.

En octubre de 2017, casi la mitad de del presupuesto de 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)» se habían comprometido para proyectos concretos. A finales de 2016, casi 793 500 empresas habían recibido ayuda a través de los Fondos, lo cual permitió crear, según las estimaciones, 154 000 nuevos puestos de trabajo.

7,8 millones de personas ya han recibido ayuda para encontrar trabajo o desarrollar capacidades, y se ha mejorado la biodiversidad de 23,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas. En total, a finales de 2016 se habían seleccionado 2 millones de proyectos, es decir, 1 millón más que el año anterior.

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha manifestado: «Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos desempeñan un papel crucial a la hora de consolidar nuestro mercado único. Contribuyen al crecimiento de nuestras economías e impulsan la creación de empleo y la innovación en Europa. La combinación de los Fondos Estructurales con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas también permite financiar proyectos más arriesgados, pero más prometedores. Animo a los promotores de proyectos a que examinen esa posibilidad.»

La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha señalado: «El número de proyectos financiados por la UE se duplicó en tan solo un año, lo cual demuestra que ahora se ha alcanzado velocidad de crucero en términos de aplicación. Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos funcionan a pleno rendimiento y henchirán las velas de Europa los próximos diez años.»

Además de los proyectos financiados por la UE en el ámbito digital, de inclusión social y medioambientales que empiezan a ver la luz del día ahora, el informe muestra que las novedades introducidas en el período de financiación 2014-2020 realmente han valido la pena.

Los nuevos prerrequisitos han contribuido a un entorno más positivo para las inversiones

En marzo de 2017, una primera evaluación de las nuevas condiciones previas para el éxito de las inversiones («condiciones ex ante») puso de manifiesto que estas habían demostrado ser un poderoso incentivo para las reformas en una amplia variedad de sectores: cumplimiento de la eficiencia energética o de la legislación sobre contratación pública, planificación de la inversión para la innovación, transporte o tecnologías digitales.

Para el período de financiación posterior a 2020, está previsto reforzar aún más el vínculo entre los fondos de la UE y el apoyo a las reformas estructurales en los Estados miembros, tal como se indica en el documento de reflexión de la Comisión sobre el futuro de las finanzas de la UE y en las propuestas de la Comisión para la profundización de la Unión Económica y Monetaria europea, presentadas la semana pasada.

Menos burocracia para los beneficiarios de los Fondos

El informe señala que los Estados miembros han venido utilizando cada vez más las oportunidades de simplificación de la política de cohesión del período 2014-2020, a saber, los procedimientos en línea en el marco de la gestión de los fondos («e-cohesión»), la simplificación de los procedimientos de solicitud para las empresas («ventanillas únicas») y modalidades más sencillas para los beneficiarios a la hora de solicitar un reembolso a la UE.

La simplificación también es un tema central de la reflexión sobre la arquitectura de la futura política de cohesión, con la valiosa contribución del Grupo de Alto Nivel sobre Simplificación establecido por la Comisión.

Un uso más inteligente de los recursos disponibles ha dado lugar a una mayor movilización de la financiación privada

En consonancia con el objetivo del Plan de Inversión de movilizar más inversiones, el marco 2014-2020 se creó para apoyar un uso más generalizado de los instrumentos financieros. A finales de 2016, 13 300 millones de euros en el marco de los programas de los Fondos EIE se habían comprometido para dichos instrumentos, la mayor parte para respaldo de las pymes, investigación e innovación y la economía hipocarbónica.

Actualmente, más de 76 000 empresas reciben ayuda con cargo a los Fondos EIE a través de instrumentos financieros. Los proyectos de apoyo a las pymes seleccionados hasta ahora en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) representan 11 500 millones de euros de financiación privada apalancada, de un objetivo de 42 000 millones de euros.

Más información:

Ficha informativa — Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el trabajo
Informe estratégico de 2017 sobre la aplicación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos
Plataforma de datos abiertos sobre la cohesión


Archivado en: Centro de Documentación Europea, Institución

Etiquetas: , ,