La presidenta del Programa de Mentoría Internacional anima a los estudiantes de la ULL a mejorar su perfil académico en otros países

lunes 20 de marzo de 2017 - 13:58 GMT+0000

La investigadora de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard y presidenta del Programa Internacional de Mentoría (IMP), Zafira Castaño, impartió hoy lunes 20 de marzo una conferencia en el Aula Magna de Física-Matemáticas para animar a los estudiantes a potenciar su perfil internacional.

Este programa busca impulsar la carrera de universitarios españoles de la mano de profesionales (mentores) afiliados a las mejores organizaciones internacionales de mundo. Así, cada alumno de la Universidad de La Laguna es asesorado personalmente por un mentor que con su experiencia buscará favorecer la internacionalización del currículo del estudiante, preferentemente de posgrado, al tiempo que le asesorará para realizar análisis de oportunidades profesionales, crear redes de colaboración profesional, promover una cultura de intercambio global, perseguir la excelencia científica y el espíritu emprendedor.

La investigadora invitada por la Universidad de La Laguna, aprovechando una estancia que está realizando en España, relató a los estudiantes presentes en la sala cómo ella estudió Medicina en una universidad española, hizo su tesis doctoral en biomedicina, en concreto en cáncer de pulmón, y cómo a través de uno de sus profesores estableció contacto con un laboratorio de Boston, donde se fue a trabajar. Castaño hizo hincapié en la importancia del mentor, esa persona que guía y asesora al estudiante y le deja libertad para que tome sus propias decisiones.

La investigadora está trabajando en la relación existente entre los tumores primarios y la metástasis, y de hecho hoy mismo ofrecerá una conferencia a los estudiantes de ciencias de la salud sobre esta materia. Está tan convencida de la importancia de la mentoría y del trabajo en red con otros colegas de profesión que también en Harvard, donde su programa IMP acaba de recibir un premio, acoge a estudiantes de otras nacionalidades y les guía en su desarrollo profesional.

Desde que se creara el programa hace tres años, el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de La Laguna se sumó al modesto grupo de universidades españolas interesadas en aplicarlo y de hecho el año pasado fue el centro de educación superior del país que más estudiantes aportó. Muchos de estos alumnos estaban presentes en la conferencia y expusieron su experiencia al contar cómo grandes investigadores de universidades americanas les estaban potenciando su perfil internacional y poniendo a su disposición su agenda de contactos para continuar con sus respectivas carreras.

“Recuperamos el talento emigrado, no físicamente porque todavía este país no está para que los investigadores vuelven, pero sí es una manera de revertir el conocimiento adquirido”, explicó, dado que ahora son ellos quienes ayudan a estudiantes españoles. El programa se ha ido expandiendo y ahora mismo cuenta con 52 mentores distribuidos en tres continentes. “Se trata de un nuevo modelo educativo”, expuso Castaño, “mucho más práctico y donde no hay fronteras”.

IMP cuenta con un campus virtual en el que se encuentran todos los estudiantes de las universidades españolas inscritas al programa. “Ahí está el talento nacional, que entra en contacto con sus mentores en conexión directa para explorar y fomentar todas las capacidades individuales”.

Salir de la zona de confort

Zafira Castaño recalcó la importancia de las conexiones internacionales, “de salir de la zona de confort” y abrirse al mundo de la competencia global. El programa permite también reconducir lo que ella misma calificó como una debilidad española: “En este país hay mucha gente con talento pero que se vende muy mal, es muy humilde y no sabe comunicar lo que tiene”. Pues bien, IMP permite que el propio estudiante convenza a su mentor de sus ideas, exponga la virtualidad de su proyecto y mejore así sus habilidades comunicativas.

“Creamos las autopistas hacia centros de excelencia, eso es IMP”, asegura la ponente, quien también cree que esta iniciativa expande la red profesional de cada individuo, para lo cual recomendó estar al día de lo que pasa en todos los ámbitos, ser creativos y empáticos.

Archivado en: Destacado, Internacionalización

Etiquetas: , ,