La ULL acoge una reunión del proyecto internacional Reflect-Lab sobre adquisición de competencias de reflexión social y política

lunes 20 de noviembre de 2017 - 15:13 GMT+0000

Reflect-lab es un proyecto de investigación cuyo objetivo es facilitar que el alumnado tome una posición diferenciada en relación a temas controvertidos y adquiera competencias de reflexión. Está liderado por la Leibniz University Hannover (Alemania) y, en la Universidad de La Laguna, lo coordina la catedrática del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Lidia Santana. También participan las universidades Nicolaus Copernicus University (Polonia), Alexandru Ioan Cuza University (Rumanía) y Manchester Metropolitan University (Reino Unido). Representantes de todas ellas celebrarán una reunión de trabajo en la ULL mañana martes 21 y miércoles 22 de noviembre, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Como explican los promotores del proyecto, la toma de postura y las competencias de reflexión supone conocimientos relevantes en la sociedad actual, que vive situaciones de inestabilidad política como la ascensión de los partidos conservadores, el resurgimiento de movimientos antieuropeos y la crisis de los refugiados, todo lo cual obliga a tener un alumnado más reflexivo.

Este proyecto cuenta con financiación del programa Erasmus+ y pretende alcanzar sus objetivos apoyando al profesorado universitario para que utilice en su labor docente el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El proyecto pone especial atención en los grados de Educación, porque sus estudiantes pueden utilizar en los centros educativos los métodos que han aprendido.

En el proyecto se organizarán Laboratorios Socio-Científicos de Enseñanza-Aprendizaje (Reflect-Lab) que buscan establecer una innovadora estructura de curso que fomente el aprendizaje autodirigido en las instituciones de educación superior. En él, el alumnado realizará una investigación autónoma sobre cuestiones políticas y sociales utilizando métodos socio-científico, mientras que el profesorado realizará un seguimiento y apoyará el proceso de investigación y la discusión crítica.

La reunión en la Universidad de La Laguna servirá para que los socios de Reflect-Lab pongan al día el estado de sus respectivos trabajos y decidir los próximos pasos que darán. Entre otros resultados esta iniciativa busca crear materiales de estímulo que sirvan como pautas para la investigación, un manual de métodos para el profesorado y el alumnado que realiza o participa en los Relfect-Lab, guías didácticas sobre cómo configurar uno de estos laboratorios y cursos teórico-prácticos sobre los métodos de trabajo propuestos, entre otros.

Archivado en: 225 Aniversario, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,