La ULL promueve la colaboración entre instituciones para abordar el problema de la movilidad sostenible

martes 16 de mayo de 2017 - 14:06 GMT+0000

Un momento del debate

Ayer, 15 de mayo, y como parte de su estrategia de responsabilidad social, la Universidad de La Laguna celebró una jornada de debate y reflexión acerca de la movilidad sostenible en Canarias, con la presencia de Norena Martín, vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios; Heriberto Dávila, director de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; César Acosta, participante en la Mesa Española de la Bicicleta y Miguel Becerra, director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife. Por segundo año consecutivo, el centro académico organiza un encuentro para poner en relación a todos los agentes implicados en esta materia.

Dávila expuso a grandes rasgos la política de movilidad sostenible que se ha desarrollado en el municipio. Destacó, entre otros asuntos, la gestión del espacio de aparcamiento, a través de la empresa pública SAGULPA, o la apuesta por reflotar el uso del transporte público que había caído a mínimos históricos y que ha vivido la mayor recuperación en el ámbito nacional en los últimos años. Se adentró también en la progresión de la estrategia de pacificación del tráfico mediante la creación de “zonas 30” y en las acciones de peatonalización de diferentes zonas urbanas. Por último, abordó la estrategia que el consistorio ha adoptado respecto a la promoción de la bicicleta como medio de transporte estratégico, para la que se ha tomado como principal referencia el caso de Sevilla, que en cuatro años pasó de 12.000 a más de 70.000 usuarios habituales de la bici en sus desplazamientos. En Las Palmas de Gran Canaria, según expuso el director de Movilidad, se ha planificado un aumento de 52 kilómetros habilitados para uso ciclista, que se sumarán a los 12 que ya existen. La otra gran apuesta del consistorio es la renovación del sistema de bici pública de préstamo, con la adquisición de 100 nuevas unidades que se sumarán a las 50 ya disponibles.

Seguidamente tomó la palabra César Acosta, integrante de la Mesa Española de la Bicicleta, que repasó la actualidad del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, aportando novedades acerca de las últimas reuniones mantenidas en estas semanas a colación del repunte de accidentes mortales acontecidos en este último mes.

A continuación, se dio paso a una mesa redonda a la que, además de Heriberto Dávila y César Acosta, se sumaron Norena Martín, vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, y Miguel Becerra, director Insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife. El debate giró en torno a la analogía entre la situación de Las Palmas de Gran Canaria y la del espacio metropolitano de Tenerife, con Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y los actuales problemas de colapso de tráfico.

En el curso del coloquio se extrajo la necesidad de motivar una colaboración entre instituciones, municipales, insulares y regionales, para desbloquear la actual situación respecto al tráfico en Tenerife. La vicerrectora ofreció la disposición de la Universidad de La Laguna para actuar como catalizadora de un proceso de diálogo entre agentes sociales que pudiera confluir en un “Pacto por la Movilidad Sostenible” en la isla y, concretamente, para la zona metropolitana y sus territorios limítrofes.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,