Skip to main content

La Universidad de La Laguna acoge las III Jornadas de Agroecología Antonio Bello

viernes 27 de octubre de 2017 - 13:23 GMT+0000

La continuidad de la agricultura en el futuro estará condicionada por la sostenibilidad, de forma que se logre producir más y mejor sin aumentar los recursos de la tierra y el agua a disposición de los productores, y, sobre todo, minimizando su impacto ambiental; obteniendo  alimentos con residuo 0 de productos fitosanitarios y más saludables y apostando por el consumo de producciones locales. Así lo indicó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en la inauguración de las III Jornadas de Agroecología que celebran en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna.

Este encuentro, organizado por esta institución educativa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES), reúne a reconocidos especialistas en diferentes disciplinas que abordarán durante dos jornadas cuestiones vinculadas a la agricultura, alimentación, salud, y hábitos de consumo, entre otros temas.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García, destacó el importante papel que desempeña la ULL “como espacio para la reflexión y el debate sobre temas de interés y que suponen una gran contribución a la sociedad como el que abordamos en estas jornadas”. “Cuidando nuestra alimentación, cuidamos nuestra salud y contribuimos al desarrollo de nuestra agricultura”, añadió.

El presidente de la FIAES, José Luis Porcuna, agradeció la colaboración de las entidades que participan en la organización de esta cita y se refirió también a los trabajos que en este campo se están realizando desde el ICIA, referente en la investigación agroecológica. El director de la Cátedra Antonio Bello, Antonio Castilla, señaló que “el único camino para la humanidad es el de la sostenibilidad, que debe empezar a construirse por la soberanía alimentaria; logrando un equilibrio ambiental, económico y social”.

Canarias se está convirtiendo en un referente en la región macaronésica en agricultura sostenible y gestión integrada de plagas y enfermedades que afectan a cultivos a través de iniciativas como el proyecto PERVEMAC I, cuyos resultados han demostrado que en el Archipiélago canario existe una mayor presencia de residuos de plaguicidas en los productos de importación que en los procedentes de la agricultura local. Esta iniciativa, liderada por la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) en Canarias, cuenta además con la participación de Madeira, Azores y Cabo Verde.

Durante su intervención, el consejero se refirió también al proyecto de Ecocomedores, que actualmente se desarrolla en 54 centros educativos, con la participación de 10.700 comensales y un centenar de agricultores y agricultoras. Se trata de una iniciativa que el Ejecutivo canario puso en marcha en 2013 para favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias, trabajando en la organización del subsector ecológico para dar visibilidad a los productores y dignificar su trabajo, ordenando la oferta de este tipo de productos, y facilitando el acceso de los consumidores a los productos ecológicos a precio justos para agricultores y consumidores; con el propósito de incorporar alimentos ecológicos, locales y de temporada en comedores escolares y sociosanitarios.

Colaboran en estas jornadas el Cabildo de Tenerife, Coplaca, el CERAI, la Red Canaria de Semillas, y los ayuntamientos de San Juan de La Rambla y de El Rosario.

(Nota de prensa cedida).


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: