La Universidad de La Laguna centra su ciclo de debate ULL Opina en el panorama profesional del diseño en Canarias

viernes 12 de mayo de 2017 - 14:39 GMT+0000

El vicerrector y el videcano, al comienzo de la sesión

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, celebra periódicamente un ciclo de debate acerca de un tema que pretende poner en conexión a los expertos universitarios con la realidad de un sector. En este caso, ha sido la Sección de Bellas Artes el escenario ideal para debatir acerca del diseño en Canarias, con el objeto de ofrecer una panorámica general de este ámbito y poner en conexión a diseñadores, empresas y cultura.

Galería de imágenes

En anteriores ocasiones ULL Opina ha debatido acerca del sistema electoral canario, el modelo turístico regional y la relación entre empleo y formación. “Estamos en una nueva cultura, la cultura del diseño”, explicó el vicerrector, Francisco García, para añadir que se ha pasado de ser un elemento marginal a convertirse en una herramienta competitiva de primer orden. “El diseño está en la competitividad presente y futura”.

Para el vicedecano de sección, Alfonso Ruiz, los estudios de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna han sido un actor fundamental en el diseño de la profesión en los últimos treinta años. “Hemos corrido en paralelo a la implantación de los estudios superiores en la universidad española, y la ULL ha estado ahí desde el comienzo”.

Para el responsable académico, el interés por el diseño, el talento creativo y la emprendeduría siempre han estado presentes en Canarias. La idea de la iniciativa ‘Sistema Diseño Canarias’ parte de Bernardo Candela, un doctorando que realiza su tesis con el profesor Carlos Jiménez, en la que está tratando de identificar los agentes implicados en Canarias en el mundo del diseño, de modo que se detecten sus debilidades, se refuercen sus fortalezas y se capten las oportunidades que hay en el entorno.

El Vicerrectorado de Relaciones con al Universidad ha recogido el guante de esta interesante propuesta y ha sentado hoy en un mismo espacio a diseñadores, empresas y representantes del mundo de la cultura y de la innovación tecnológica. La sesión se dividió en dos partes, una primera centrada en varias conferencias y una segunda en un formato de charlas en mesas. Josep Monguet, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, intervino por videoconferencia para explicar cómo abordaron ellos el ‘Sistema Diseño Barcelona’. En su opinión, hay una visión sistémica entre tecnología, diseño y negocio, que abordaron a través de un análisis al detalle de todos los agentes y así dieron con el mapa donde están las empresas, la oferta y la cultura, lo que les ha ayudado a clarificar el panorama del diseño en Barcelona, a conocer todos los agentes implicados, y, por tanto, a mejorar su producción y competititvidad.

Diagnóstico canario

El diagnóstico que se puede realizar sobre el diseño en Canarias, y que parte de la propia Sección de Bellas Artes, arroja una visión muy pobre, dado que no hay conocimiento suficiente del volumen económico que ocupa el sector, por falta de datos y de un estudio sobre este ámbito, y también debido a la escasa inscripción de los diseñadores en los registros de actividades profesionales.

Existe un gran apoyo institucional al diseño de moda en Canarias, y la internacionalización de este sector, está, en todo caso, ligada al ámbito audiovisual y multimedia. No hay una política pública regional de diseño como sector económico y sociocultural de interés estratégico. A ello se añade la mala praxis en los concursos institucionales, porque no se le da valor al diseño ni se entiende el papel que ocupa para mejorar la competitividad y la excelencia de las instituciones canarias.

Por el contrario, existe una oferta formativa estable, pero la necesidad de una formación adaptada a las demandas locales y una formación superior en consonancia con los retos territoriales lastra este hecho. Se ha diagnosticado igualmente una pérdida de presencia y notoriedad de los programas de doctorado, al no contar con una línea de investigación propia.

Archivado en: Cultura, Destacado, Noticias Opina, Portada ULL

Etiquetas: ,