Skip to main content

La Universidad de La Laguna entregará su Medalla de Oro a Los Sabandeños

jueves 30 de noviembre de 2017 - 14:40 GMT+0000

La Universidad de La Laguna entregará su Medalla de Oro a Los Sabandeños, según ha acordado hoy 30 de noviembre el Consejo de Gobierno del centro docente por una amplia mayoría. Falta ahora designar la fecha en la que la institución universitaria conceda su máximo galardón a esta afamada formación musical de las islas, que con cincuenta años de trayectoria ha recuperado buena parte del patrimonio musical folclórico tanto de este archipiélago como de América Latina, con una producción de más de 95 trabajos discográficos.

 La propuesta de concesión partió del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, y en ella se valora la especial contribución de este grupo a la cultura de las islas y al recate y difusión de la música popular hispanoamericana. Los premios nacionales e internacionales que han cosechado Los Sabandeños a su vasta producción musical no han parado desde sus inicios. En el ámbito local cuentan con la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna, Ateneo de La Laguna y del Casino de Tenerife, así como del Gobierno de Canarias, en 1995.

El informe presentado por el instituto proponente relata cómo artistas de la talla de Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Daniel Viglietti, Mario Benedetti, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez o Mercedes Sosa, entre otros muchos, no han desaprovechado la oportunidad de colaborar con Los Sabandeños en diversos proyectos musicales.

En 2015 se constituyeron como fundación, con el propósito de aportar a la casa museo que lleva su nombre la gestión de los bienes y derechos generados, con el afán de contribuir a la difusión y enseñanza de la música folclórica popular o tradicional de Canarias y de los pueblos vinculados culturalmente al archipiélago.

Hace escasamente un mes, y en el ámbito de acción de Campus América, el grupo que será acreedor de la Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna actuó en el Edificio Central, dentro del festival Entre Culturas, donde interpretó un interesante repertorio que ponía en evidencia las profundas conexiones culturales de Canarias con América Latina.

 Presupuesto

El Consejo de Gobierno dio también el visto bueno al proyecto de presupuesto de la Universidad de La Laguna, que alcanza los 145 millones de euros. Así, el documento de previsión de ingresos y gastos para 2018 será trasladado ahora al Consejo Social, órgano competente en su aprobación definitiva para su entrada en vigor.

La gerente del centro académico, Lidia P. Pereira, destacó que el texto ha incluido buena parte de las propuestas presentadas por diversos miembros de la comunidad universitaria y del propio Claustro, de tal modo que el documento, sin variar el montante global, ha experimentado incrementos en la partida destinada a facultades y escuelas, así como a los institutos universitarios, creando una nueva partida de gasto para este fin en el Vicerrectorado de Investigación.

Igualmente se ha producido un incremento en la financiación de los departamentos universitarios, que ha supuesto un 2,91%. También aumenta la financiación destinada a la Unidad de Igualdad de Género, petición que emanaba del propio Claustro. El órgano colegiado aceptó finalmente la propuesta de los órganos sindicales y de representantes del PAS laboral de bonificación del 100% de los derechos de examen en los casos de promoción interna.

También fueron aprobadas hoy en la sesión del órgano colegiado las ofertas de empleo público del personal de administración y servicios tanto laboral como funcionario, para 2018.


Archivado en: Cultura, Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL, ULL

Etiquetas: ,