Skip to main content

Mayor transparencia en la toma de decisiones de la UE nuevo registro de actos delegados

miércoles 13 de diciembre de 2017 - 10:04 GMT+0000

Un nuevo registro en línea, abierto el martes 12 de diciembre, hará más fácil encontrar y seguir las decisiones de la UE en forma de actos delegados.

Para ayudar a los ciudadanos y a las partes interesadas a seguir esta parte del proceso decisorio de la UE, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han puesto en marcha un nuevo registro común, de modo que cualquiera pueda buscar y encontrar fácilmente actos delegados relacionados con un tema o un acto legislativo determinados.
Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha declarado: «Hoy damos cumplimiento una vez más al programa ‘Legislar mejor’ de la Comisión y a nuestro compromiso conjunto con el Parlamento y el Consejo de legislar mejor para los ciudadanos de Europa. Al abrir hoy este nuevo registro en línea, vamos a hacer que la UE sea más transparente y a echar más luz sobre el proceso de adopción de normas técnicas para aplicar nuestras políticas».

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha declarado lo siguiente: «El registro permitirá a los ciudadanos seguir el proceso de toma de decisiones en materia de actos delegados, que suelen tener carácter técnico, pero que también pueden ser políticamente sensibles. Es una respuesta a la histórica reivindicación del Parlamento de acercar la toma de decisiones a los ciudadanos de la UE y, en consecuencia, hacer más transparentes las instituciones y el Derecho de la UE».
Matti Maasikas, viceministro de Asuntos de la Unión Europea, ha declarado en nombre de la Presidencia estonia del Consejo: «El proceso de toma de decisiones de la UE debe ser más accesible para los ciudadanos. Es para mí una grata noticia que el nuevo registro abierto hoy vaya a facilitar a todos el seguimiento del proceso de adopción de los actos delegados. Esta iniciativa se ajusta a nuestro objetivo de aportar una mayor transparencia a la labor de las instituciones de la UE».

El nuevo Registro Interinstitucional de Actos Delegados ofrece un panorama completo del ciclo de vida de este proceso. Permite a los usuarios buscar y seguir el curso de los actos delegados desde la fase de planificación llevada a cabo por la Comisión Europea hasta la publicación final en el Diario Oficial. El Registro también ilustra las distintas medidas adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo, así como la labor de los grupos de expertos de la Comisión que participan en la preparación de los actos delegados. Aumenta la transparencia del proceso de toma de decisiones, ya que ofrece un repositorio único de actos delegados en el que puede encontrarse con facilidad toda la información pertinente. También permite a los usuarios suscribirse y recibir notificaciones sobre el curso de actos delegados específicos que sean de su interés.

Los actos delegados sirven para completar o modificar los actos legislativos de la UE. Son especialmente comunes en los ámbitos de la economía, la agricultura, el medio ambiente y la salud pública, el mercado único y el comercio. Constituyen una forma de Derecho derivado que sirve, por ejemplo, para actualizar los requisitos técnicos en la legislación. El Parlamento Europeo y el Consejo facultan a la Comisión para redactar proyectos de actos delegados, que acto seguido se presentan a aquellas instituciones. El Parlamento y el Consejo pueden rechazar esos proyectos.

Antecedentes

El 15 de marzo de 2016, las tres instituciones de la UE alcanzaron un Acuerdo Interinstitucional (AI) sobre la mejora de la legislación, basado en una propuesta de la Comisión Europea presentada en el programa «Legislar mejor», de mayo de 2015. Este Acuerdo Interinstitucional aportará cambios en todo el ciclo de formulación de políticas, desde las consultas y la evaluación de impacto hasta la adopción, la aplicación y la evaluación del Derecho de la UE. En virtud del Acuerdo Interinstitucional, las tres Instituciones se comprometieron a crear, antes de que finalizara 2017, un registro conjunto funcional de actos delegados cuya información se estructure adecuadamente y sea fácil de utilizar, de modo que se refuerce la transparencia, se facilite la planificación y quede constancia de cada una de las distintas fases del ciclo de vida de los actos delegados. La apertura hoy del registro responde a este compromiso.

Más información:

Registro de Actos Delegados
Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación
Folleto sobre el Registro de Actos Delegados


Archivado en: Centro de Documentación Europea, Institución, Internacionalización

Etiquetas: , ,