Skip to main content

Rafael Bengoa inaugura la actividad de la Cátedra de Enfermería de la ULL el 10 de febrero

viernes 03 de febrero de 2017 - 13:54 GMT+0000

Rafael Bengoa (Foto: Wikipedia)

El Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife ha organizado una jornada sobre “Sistemas de Salud” que será el acto de presentación e inicio de la actividad de la Cátedra Institucional de Enfermería, creada conjuntamente por la Organización Colegial y la Universidad de La Laguna el pasado 13 de octubre. La jornada tendrá lugar el próximo 10 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, a las 10:00 horas, y contará con un ponente de excepción, el profesor Rafael Bengoa, reconocido experto en gestión sanitaria.

Bengoa fue asesor del gobierno de Barack Obama para la reforma sanitaria y consejero de salud del Ejecutivo vasco con Patxi López (2009-2012).  Asesor también de la UE y profesor en Harvard y Montreal, trabajo durante 15 años en la OMS. Pedro Sánchez recurrió a él cuando preparaba la estrategia socialista en materia sanitaria como aspirante a presidente del gobierno en las pasadas elecciones.

La creación de la Cátedra de Enfermería se formalizó en octubre del pasado año con la firma del acuerdo por el rector de la ULL, Antonio Martinón, y del presidente del COE tinerfeño, José Ángel Rodríguez, quien la dirige actualmente. Así, esta jornada significa dar los primeros pasos en sus objetivos, que son la divulgación, la formación, la investigación y el apoyo a las publicaciones especializadas.

En general, la Cátedra pretende servir de altavoz a la profesión enfermera y favorecer el acercamiento entre profesionales y estudiantes universitarios. Tratará, por tanto, de conocer mejor la realidad de la sanidad canaria y especialmente el contexto en que se desenvuelven los enfermeros y enfermeras. Así, Rodríguez habla de que profundizará en aspectos como el empleo, la calidad y puestos de trabajo necesarios para la seguridad de los pacientes y los profesionales, o en la excelencia como objetivo en ese desempeño y en la formación universitaria.

El colegio profesional se ha comprometido a financiar con 17.000 euros anuales las actividades de este nuevo organismo, con la singularidad de que es la primera ocasión que un colegio profesional patrocina una cátedra de la universidad, lo que el rector destacó en su día y valoró como un ejemplo para otras corporaciones colegiales.


Archivado en: Destacado, Docencia

Etiquetas: , , ,