Comienza la segunda convocatoria del programa Conect@ULL en siete centros escolares de Tenerife

miércoles 18 de octubre de 2017 - 13:51 GMT+0000

Contará con la participación de casi 500 alumnos y alumnas de los niveles de Secundaria y Bachillerato y una treintena de docentes

La Universidad de La Laguna (ULL) y su Fundación General, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) y la Unidad de Innovación Social, desarrollarán del 16 de octubre al 17 de noviembre la segunda convocatoria del “Programa Educativo contra el Fracaso Escolar juvenil a través del Desarrollo de Actividades Divulgativas, Orientativas y Motivadoras para el Fomento de las Vocaciones Científicas” conocido como “Conect@ Cienci@ULL”, dirigido a alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato de centros escolares públicos de la isla de Tenerife.

Conect@ Cienci@ULL es un proyecto de divulgación científica que tiene como finalidad “ayudar a disminuir la tasa de fracaso escolar en la isla de Tenerife y fomentar entre la juventud el interés por realizar estudios superiores”. Para ello, propone el desarrollo de un programa de actividades divulgativas, orientativas, motivadoras y complementarias a los programas formativos de educación Secundaria y Bachillerato, donde se muestra la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales, las humanidades y artes de una forma cercana y aplicada a las necesidades del día a día, utilizando como medio conductor la actividad de investigación que se desarrolla en los diferentes departamentos y estructuras científicas de la ULL.

Este programa cuenta con tres actividades de trabajo: talleres científicos desarrollado e impartidos por doctorandos y jóvenes investigadores de la ULL, jornadas de orientación y talleres de sensibilización para la prevención y control del acoso escolar y el ciberacoso. Estos talleres han sido planificados de acuerdo a tres factores que influyen en el fracaso escolar: poca orientación y motivación, falta de recursos económicos y acoso escolar. En todas las actividades, así como en los materiales utilizados, se ha incluido la perspectiva de género. Además, se ha creado un repositorio web donde se recogerá todos los materiales generados en este programa.

La ejecución de este proyecto se ha dividido en dos convocatorias, en la primera convocatoria que se desarrolló desde el mes de marzo a junio de este año, participaron quince centros escolares públicos, más de 1452 alumnos y cincuenta docentes se han beneficiado de esta actividad. Y en la segunda convocatoria se contará con la participación de siete centros escolares, concretamente, el I.E.S. Buenavista, el I.E.S. Villalba Hervás, el I.E.S. Canarias Cabrera Pinto, el I.E.S. Granadilla, el I.E.S. Daute los Silos, el I.E.S. San Andrés, y el I.E.S. Magallanes, en lo que participaran un total 452 alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato y 30 docentes.

Este martes, 17de octubre, comenzará la actividad en el IES Buenavista con los talleres científicos «Energía verde impresa en 3D», «Yo ensucio, tú limpias» y «Experimentos Químicos».

El Programa Conecta Cienci@ULL es un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, financiado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección general de Juventud del Gobierno de canarias. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, en un 92%, dentro del Eje Prioritario 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil” Prioridad de Inversión 8.2 “La Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, en particular y aquellas no integradas en los sistemas de educación y formación, así como, los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la garantía juvenil”. Objetivo Específico 8.2.2.1 y Objetivo Específico 8.2.2.3, del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Y.E.I.) 2014-2020.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,