La Universidad de La Laguna acogerá entre el jueves 28 de septiembre y el viernes 6 de octubre su II Semana de la Solidaridad y el Voluntariado, un ambicioso programa de eventos que nace con la voluntad de convertirse en un foro de encuentro de las entidades canarias de activismo social y, adicionalmente, busca incentivar este tipo de iniciativas entre el público universitario. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabido de Tenerife, otras instituciones y empresas patrocinadoras.
Esta II Semana de la Solidaridad y el Voluntariado de la Universidad de La Laguna fue presentada hoy, martes 26 de septiembre, en una rueda de prensa que contó con la participación del rector del centro académico, Antonio Martinón; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; la consejera insular del área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; y la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez.
El rector destacó que esta semana, además de ser un foco de interés para organizaciones no gubernamentales de Tenerife, tiene la novedad de que abordará nuevas metodologías para que la solidaridad forme parte de los currículos académicos. Martinón también reflexionó que, si bien el voluntariado no debe sustituir a la acción de las administraciones públicas -que son las garantes de la igualdad y atención a la sociedad-, se trata que es un tipo de actividad muy necesaria, ya que la solidaridad, además de fondos, precisa de “calor humano”.
La consejera del ejecutivo autonómico también resaltó la dimensión pedagógica de esta semana de actividades: “Es clave que los centros formativos trabajen las competencias humanas y el compromiso social si queremos cambiar la sociedad”, expuso. Por ello, Valido recalcó que es necesario que de la universidad salgan no solamente buenos profesionales, sino personas con valores y responsabilidad. También afirmó su deseo de que esta semana de actividades llegue a consolidarse con más ediciones y registre mayor participación.
La consejera insular reincidió en el hecho de que las jornadas vayan a centrarse en el concepto “Aprendizaje-Servicio”, y de ese modo, “mediante una pedagogía crítica, el alumnado adquiera conocimiento”. Yanes resaltó la implicación de la iniciativa Tenerife Solidario en la organización, así como el hecho de que se haya duplicado la asistencia conformada de entidades a la feria de voluntariado que forma parte del programa de actividades, que pasa de 40 puestos en 2016 a unos 80 en la del presente año.
Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad se encargó de resumir el nutrido programa de actividades que conforma esta II Semana de la Solidaridad y el Voluntariado de la ULL, mientras que la vicerrectora de Docencia destacó la novedosa impartición de una jornada destinada al profesorado para ayudarles a incorporar en los currículos académicos los contenidos solidarios, de tal modo que sean “más que una actividad paralela”.
Programa de actividades
Durante esta semana se celebrarán diversas actividades, cuyos programa completos pueden consultarse en la página web www.solidaridad.ull.es y que, en esta edición, abordarán de manera especial el concepto “Aprendizaje-Servicio (ApS), definido por Roser Batllé, presidenta de la Red Española de ApS, como “un método para unir el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores”
Los eventos principales de esta semana son la VI Jornada de Solidaridad y Voluntariado, que se celebrará el viernes 29 de septiembre en el Aulario General del Campus de Guajara, y la II Feria de Solidaridad y Voluntariado, que se desarrollará una semana más tarde, el 6 de octubre, en la plaza central del Campus de Guajara.
La VI Jornada de Solidaridad y Voluntariado contará con la presencia de la propia Roser Batllé como ponente, a quien acompañarán especialistas de universidades como Deusto, Pablo Olavide y Las Palmas de Gran Canaria y, además, contará con presentaciones de proyectos de esta índole en la ULL y un taller formativo.
En cuanto a la II Feria de Solidaridad y Voluntariado servirá como escaparate de las entidades promotoras de iniciativas de este tipo que existen en Tenerife. Organizado en colaboración con el Cabildo insular a través del programa Tenerife Solidario, se espera conseguir un resultado similar al del año pasado, que logró la presencia de unas 50 organizaciones que presentaron sus actividades a los centenares de personas que se aceraron a la feria.
Completan el programa de esta semana de actividades la Jornada de Formación del Profesorado Universitario que servirá para introducir a este colectivo en el ApS, que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en el Campus de Guajara; la sesión de ULL Debates que analizará si el ApS es una “revolución necesaria”, la cual se desarrollará en el Paraninfo el día 28 de septiembre; y el quinto concierto solidario Memorial Benito Reverón Palenzuela, que nuevamente ocupará la escena del Paraninfo el día 5 de octubre.

