Una tesis doctoral de la ULL indaga en el papel de los músicos militares en la vida cultural isleña

martes 25 de julio de 2017 - 13:33 GMT+0000

La Sección de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna acogió recientemente la lectura y defensa de la tesis doctoral titulada “La Unidad de Música del Mando de Canarias: Historia y aportaciones a la música y a la educación musical en la isla de Tenerife” de la doctoranda Vicenta Gisbert Caudeli. Este trabajo de investigación, que indaga en el papel de los músicos militares en la vida cultural isleña, ha estado dirigido por Juan Ramón Coello Martín, del Departamento de Historia del Arte y Filosofía, área de Música, y por Julián Plata Suárez, del Departamento de Didácticas Específicas, área de Didáctica de las Ciencias Sociales.

El tribunal, que estuvo formado por Olga Alegre, de la ULL; Francisco Robaina, de la ULPGC; y Anna Vernia, de la Universidad Jaume I de Catellón, otorgó la calificación de Sobresaliente cum Laude. Dicha tesis doctoral constituye la primera que en el Estado español desarrolla el estudio de una Unidad de Música del ámbito militar.

La investigación que se ha realizado Gisbert Caudeli ha tenido como principal objetivo revalorizar la consideración que se tiene sobre las bandas de música militares, más concretamente sobre la Unidad de Música del Mando de Canarias, que tan presente ha estado en la vida cultural y educativa en la isla de Tenerife, explica la doctoranda.

Cuando desplazarse era mucho más complicado que en la actualidad, los únicos músicos profesionales de Tenerife eran los que estaban destinados en esta Unidad, aportando su experiencia como instrumentistas, nuevas tendencias técnicas, nuevos repertorios y además ocupaban lugares de relevancia en agrupaciones civiles tanto como intérpretes como en la enseñanza y la dirección. Prácticamente, prosigue la investigadora, la totalidad de sus componentes han impartido clases en algún momento de su carrera militar en el ámbito civil, ensalzando así la opinión que de ellos se tenía entre los músicos profesionales y aquellos que se preparaban para serlo.

Un alto porcentaje de músicos de la isla formó parte de esta agrupación. Algunos prestaron en ella el servicio militar, otros entraron como educandos para después superar oposiciones y obtener su plaza definitiva. En esta agrupación, añade Vicenta Gisbert, desde sus inicios se han desarrollado servicios militares (actos, desfiles, recepciones…) además de numerosos actos civiles en ámbito religioso (procesiones) como profano (conciertos con colaboraciones civiles de coros, orquestas y bandas, solistas civiles…). Se trataba de una banda que ha recibido numerosas solicitudes de ayuntamientos y entidades públicas para realzar las celebraciones locales, o cualquier actividad extraordinaria que requiriese una agrupación musical profesional.

La consideración que se tiene de esta Unidad es extraordinaria, continúa la experta, no sólo en el ambiente militar en la actualidad, sino también entre los profesionales de la música (que reconocen su labor de difusión), entre los civiles que acuden habitualmente a sus conciertos y también en los centros educativos, ya que sus conciertos didácticos adaptados a la edad del público con programaciones específicas para alumnos de educación infantil, primaria o secundaria, están resultando todo un éxito.

Si a todo esto sumamos la cantidad de obras que sus directores y componentes han compuesto, la cantidad de bandas civiles que han dirigido y que además de impartir clases en escuelas de banda, escuelas privadas e incluso conservatorios públicos y privados, podríamos decir que la actividad de los músicos militares ha sido un relevante impulso en la vida musical tinerfeña.

En este trabajo se ha realizado una búsqueda minuciosa en prensa histórica, se ha revisado el Archivo Intermedio del Museo Militar de Almeyda, se han realizado cuestionarios a los componentes de la Unidad y entrevistas a antiguos componentes de la Unidad, a miembros actuales de la misma, a militares sin relación con la música, a músicos no militares y a civiles, con la intención de valorar hasta qué punto se conoce la labor que realizan de difusión de la música y de la cultura de defensa.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,