Skip to main content

El presidente de Banca Ética reflexionará sobre la transparencia de los bancos en ULL Debates

lunes 24 de septiembre de 2018 - 13:55 GMT+0000

ULL Debates retomará mañana 25 de septiembre su actividad tras el parón vacacional con ‘Banca Ética. El valor del dinero’. El encuentro tendrá como protagonista al presidente de Banca Ética, Ugo Biggeri. El también autor del libro ‘El valor del dinero. Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento’ reflexionará, a partir de las 20:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, sobre la transparencia en el sector bancario y su responsabilidad en la consecución de beneficios sociales y medioambientales, además de económicos.

Galería gráfica

La entrada es libre hasta completar aforo, aunque es necesario confirmar previamente la asistencia a través de un formulario ubicado en la página web del evento. Ugo Biggeri explicará la filosofía y las principales diferencias entre un banco tradicional y la banca ética y responderá a cuestiones acerca de cómo se puede definir el dinero, qué consecuencias ha tenido la crisis financiera y el rescate de los bancos con recursos públicos o la relación entre los mercados financieros y el cambio climático.

Por otra parte, los asistentes podrán descubrir cómo es posible cambiar las finanzas desde un plano personal utilizando los ahorros para transformar la sociedad. De hecho, la Universidad de La Laguna ha organizado hoy un breve encuentro informativo de Biggeri con los medios de comunicación, como antesala a la cita de mañana.

Finanzas que gobiernan el mundo

“Hemos visto que las finanzas gobiernan el mundo, frente a la política, que está en un segundo plano. No podemos discutir de matemática financiera ni reinventarnos fórmulas, pero sí del sentido de las finanzas”, sostuvo este italiano que dirige una institución con más de 60.000 clientes en todo el mundo.

El que será ponente de ULL Debates mañana explicó que la crisis financiera que comenzó en EEUU con el estallido de Lehman Brothers ha dejado un reguero de consecuencias sociales, y que por eso nadie se acuerda ya del origen financiero del problema, de las causas que lo ocasionaron. “La gente se olvida de que todo viene de un problema financiero”.

Hoy es mucho más difícil crear banca, añadió, ya que los requisitos son más restrictivos, pero eso no ha cambiado nada en la finanza global. “Si hoy una persona tiene un millón de euros y acude a un banco, su propio dinero no viene transformado en crédito a la economía real. Hoy la institución financiera te propone derivados, mercado de divisas, especulación en algunos fondos, pero no propone que el dinero revierta en la economía real. De hecho, hoy hay más riqueza que hace diez años pero está entregada al mercado financiero puro”, criticó Biggeri.

El promotor de la banca ética, cuya filial en España es Fiare, con 4.000 clientes, señaló que una veintena de bancos  controlan el 90% de la riqueza y los movimientos financieros, sin limitaciones. “Esto es un desastre social”, adujo. “La banca comercial no se hace preguntas sobre las reglas de las finanzas, nosotros sí, y además hacemos evaluaciones de los préstamos que damos, desde un punto de vista social y medioambiental”. Empezaron hace veinte años en Italia y cuarenta en Alemania, y se ha demostrado, dijo, que otro tipo de banca es posible. “Ofrecemos resultados mejores que la banca tradicional, sobre todo en solidez, porque cuando hacemos un préstamo no solo miramos los números, sino sus consecuencias en la gobernanza o en el medio ambiente. El valor de la finanza ética es que ofrece más información, todo el mundo sabe en qué investimos y se reduce el riesgo”.

Programa de ULL Debates

La economía del bien común, la gestión de desastres, la situación de los refugiados o el mundo económico de las cooperativas son algunos de los temas que han ocupado espacio en ULL Debates, una iniciativa de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria con la que la Universidad de La Laguna pretende traer a la palestra y mostrar a su comunidad universitaria personas y movimientos que están cambiando el mundo y que en todo caso constituyen una alternativa frente al modelo establecido. De hecho, muchos debates están alineados con la Agenda 2030 propuesta por la ONU para hacer visibles los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el debate-coloquio de mañana intervendrán además Jordi Calvo, coordinador del Centre Delàs y profesor de relaciones internacionales, conflictos armados, economía de defensa y cooperación en distintas universidades españolas, y Olga González, profesora del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna. Como moderadora estará la periodista Verónica Martín, colaboradora de distintos medios de prensa escritos y editora de informativos en RTVC.

Ugo Biggeri (Florencia, 1966), es licenciado en Física. Después de trabajar algunos años en la universidad, empezó a dedicarse al campo medioambiental y, posteriormente, al de las finanzas éticas. Actualmente imparte clases sobre finanzas éticas y microcréditos en la Universidad de Florencia. También es el presidente de Banca Ética, referente europeo en banca ética cooperativa.

Banca Ética es fruto de la unión en 2014 de Banca Popolare Etica -cooperativa de crédito constituida en 1995 y convertida en banco en 1999- y Fiare, que opera en España desde el año 2005. Ambos quieren ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.

Jordi Calvo Rufanges es economista e investigador sobre cultura de paz, desarme y economía de la defensa. Ha trabajado como coordinador de proyectos humanitarios en Liberia, Costa de Marfil, Mauritania, Uganda, Zambia República Democrática del Congo, Nigeria, República Centroafricana. En la actualidad ejerce labores como coordinador del Centre Delàs y da clases de relaciones internacionales, conflictos armados, economía de defensa y cooperación (UJI, URL, UOC).

Es autor del libro ‘Banca Armada VS Banca Ética’ en el que explica y denuncia las inversiones de las entidades financieras en la industria armamentística. A lo largo de sus páginas, muestra cómo más de 60 entidades financieras y, sobre todo, los grandes bancos han invertido al menos 45.000 millones de euros en armas en la última década.

Olga González Morales es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, además de profesora del Área de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna. Una de sus líneas de investigación analiza las líneas de actuación pública dirigidas al fomento de la RSE. Partiendo de las recomendaciones propuestas por la Comisión Europea y analiza las dimensiones interna y externa de la RSE junto a sus aspectos integrados, propone nuevas líneas de actuación.

Sus últimas publicaciones se centran en el análisis de la RSE en las empresas de la economía social, en las empresas del sector de la construcción y del sector turístico y reflexiona sobre los nuevos planteamientos de las políticas de emprendimiento.


Archivado en: Cultura, Destacado, Noticias Debates, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,