Abierto el plazo del concurso de vídeos para promover la movilidad sostenible en las universidades españolas

miércoles 26 de septiembre de 2018 - 10:47 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – ULL, y con el objetivo de continuar con su plan de acciones para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en el contexto universitario, se ha unido a la organización del Concurso de Vídeos sobre Accesibilidad y Movilidad Sostenible en las Universidades Españolas. Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea, a través de su Programa LIFE, y organizada desde el Grupo de Trabajo Universidad y Movilidad de la CRUE Sostenibilidad y la Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible U-Mob, redes en las que la Universidad de La Laguna participa de forma activa desde su creación.

La movilidad generada por la necesidad de acceder a nuestros campus universitarios se ha convertido, en las últimas décadas, en uno de los aspectos que más comprometen la sostenibilidad de las Universidades. Los desplazamientos generados, tanto por las personas como por las mercancías, pueden tener efectos negativos a nivel ambiental, económico y social, alejando a las universidades de sus objetivos estratégicos de sostenibilidad. Conscientes de ello, y con el objetivo de generar conciencia como estrategia principal, el Proyecto U-Mob y las universidades españolas que lo integran lanzan una campaña conjunta de concursos de vídeos, cuya prioridad es difundir los principios de la movilidad sostenible y dar a la comunidad universitaria la oportunidad de aportar su visión, de forma creativa, sobre la accesibilidad a los campus y la movilidad resultante.

Estos concursos se convocarán de forma simultánea entorno a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad de 2018 y cada universidad organizará su propio concurso, eligiendo el vídeo que, según su criterio, mejor represente los valores de la movilidad sostenible o los déficits detectados en su cotidianeidad. Los ganadores podrán elegir un premio del catálogo propuesto, donde podrán encontrar desde bicicletas hasta smartphones, cámaras deportivas u ordenadores. Este concurso será patrocinado por el Proyecto U-Mob y la empresa de aparcamientos seguros de bicicletas VadeBike. Además, los mejores vídeos serán elegidos por el Proyecto U-Mob y compartidos en su página web con el objetivo de multiplicar los efectos de concienciación en otros campus de España o de Europa, a través de la Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible (U-Mob).

La temática de los videos estará relacionada con la accesibilidad a los campus de la Universidad de La Laguna y la movilidad en los mismos, desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los problemas o ventajas de los diferentes medios de transporte, las posibles soluciones o mejoras, etc. Se podrá participar de forma individual o como parte de un equipo. Si perteneces a la comunidad universitaria de la ULL y deseas participar en este concurso de vídeos, puedes acceder a las bases del mismo en este enlace y enviar tu propuesta a catedrasostenibilidad@ull.es, antes del 30 de noviembre.

Más información en este enlace.

Etiquetas:
Bicicleta, Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de La Laguna, ciclismo, U-MOB LIFE, movilidad sostenible, Política de Sostenibilidad Ambiental

Archivado en: Alumnado, Catedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,