Skip to main content

«Conoce Taco» aporta aprendizajes para el cambio social desde la Universidad de La Laguna

miércoles 26 de diciembre de 2018 - 09:59 GMT+0000

Fotografía de las jornadas Conoce Taco

El Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna acogió la celebración de la primera edición de la jornada ‘Conoce Taco’, cuyo objetivo ha sido la información, divulgación y transferencia del conocimiento adquirido a través de la realización de diversos trabajos científicos y académicos promovidos desde distintas disciplinas de conocimiento, del tipo trabajos y proyectos de curso, trabajos fin de grado y de máster. Asimismo fue presentada la iniciativa de sistematización del Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo, impulsado por un grupo de familias reunidas en torno a distintas AMPAS.

Los nueve trabajos presentados directamente por el alumnado universitario correspondían a los Grados de Diseño, de Trabajo Social, de Geografía y Ordenación del Territorio, y de Pedagogía. Y de los Másteres de Innovación en Diseño para el Sector Turístico y de Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria. Asimismo se presentó un trabajo de asignatura del Grado de Diseño. Realizados sobre temas enormemente diversos: encuentro y aprendizaje compartido en barrios, branding territorial, inclusión social a través del empleo, procesos migratorios como generadores de cambios socioterritoriales, renovada imagen de los barrios, diseño y facilitación gráfica de procesos comunitarios, morfología urbanística y delincuencia, participación de las mujeres en el marco local, etc.

La jornada contó con una mesa de diálogo para abordar la conexión aula-territorio, en la que participaron varios docentes y alumnado universitario y se reflexionó sobre la oportunidad que supone para las enseñanzas superiores disponer de comunidades abiertas y procesos comunitarios activos, que acojan y contribuyan al desarrollo de las actividades científicas y académicas, siendo Taco un caso excepcional en los últimos años a partir del desarrollo del Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). Prácticas y proyectos de curso, trabajos de fin de grado y máster, junto a las primeras tesis doctorales en marcha o en proyecto, reflejan los resultados de una colaboración cada vez más estrecha y fructífera entre la academia y el marco socioterritorial universitario más próximo, manifestada por diversos participantes en el evento.

Con todo, docentes y alumnado demandan una mayor atención hacia esta forma de concebir la Universidad y su contribución a la sociedad y a enfrentar conjuntamente sus principales retos y desafíos, valorando internamente la dedicación que se realiza y adecuando las instalaciones universitarias a las necesidades de llevar a cabo procesos de aprendizaje más abiertos a la realidad e investigaciones que entronquen con temas de actualidad e interés social. Eso debe reflejarse, por ejemplo, en el planteamiento de una docencia que disponga del tiempo necesario para relacionarse con procesos comunitarios y de recursos que favorezcan el trabajo colaborativo e interdisciplinar. Amén de conseguir estabilidad y adecuadas condiciones laborales del profesorado, que le permitan dirigir una parte de su atención hacia este tipo de iniciativas que requieren una dedicación particular.

La jornada contó con la organización del Grupo de Ciudadanía de Taco junto al equipo comunitario del Proyecto ICI, y en el marco de la misma, se realizó un reconocimiento al alumnado y profesorado que ha realizado las aportaciones presentadas, entregándose un elemento simbólico de Taco por parte de María Dolores Rodríguez Flores, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo, que destacó “la necesidad y originalidad de la iniciativa e invitó a la Universidad a continuar profundizando en este tipo de acciones, para lo que contará con la decidida colaboración del tejido asociativo en Taco y con los protagonistas de su proceso comunitario”.

El alumnado participante señaló los múltiples beneficios que han obtenido de las experiencias desarrolladas, tanto en el plano de su aprendizaje universitario como de su madurez personal y profesional, siendo, además, conscientes de la importancia de su aporte para contribuir al cambio y a la transformación social en Taco mediante la generación de conocimiento, proceso en el que han encontrado el máximo apoyo en la comunidad. En la mayor parte de los casos, se trata de trabajos realizados implicando a personas y colectivos diversos de Taco, favoreciendo su participación, con lo que se ha ahondado también en su motivación y concienciación social en relación con la mejora de su realidad compartida.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,