Skip to main content

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna recibe en donación el fondo de Belén Castro Morales

lunes 26 de noviembre de 2018 - 15:37 UTC

Norena Martín Dorta, Antonio Martinón Cejas y Eduardo Díaz Castro durante el acto de donación del fondo de Bellén Castro Morales.

El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha recibido formalmente hoy, lunes 26 de noviembre, la donación de la biblioteca y el archivo personal de la catedrática de Literatura Española Belén Castro Morales, fallecida en el mes de julio del presente año. Por parte de la institución académica ha firmado el documento de aceptación el rector Antonio Martinón Cejas, mientras que como donante ha oficiado el hijo de la investigadora, Eduardo Díaz Castro.

El trabajo de la doctora Castro giró en torno a las vanguardias, a la escritura colonial y el modernismo, y en especial sobre el poeta chileno Vicente Huidobro. Su fondo está formado por 3.800 volúmenes, que incluyen un importante número de obras de literatura hispanoamericana, bibliografía sobre Canarias y libros de arte, además del archivo personal de la investigadora.

Su hijo y heredero ha querido completar esta donación con la entrega del valioso archivo personal de Antonio Dorta y su esposa, Mariana, que viene a completar la biblioteca que esta última entregó a la Universidad de La Laguna en 1992. Dorta fue un abogado, escritor y traductor que trabajó como redactor jefe de ABC y Blanco y Negro durante la República, y después de la Guerra Civil como traductor para la FAO.

Este archivo personal incluye correspondencia con personalidades tan influyentes como Emeterio Gutiérrez Albelo, Julián Marías, María Zambrano y Rafael Alberti, así como carteles de la guerra civil y libros dedicados por el poeta gaditano.

El rector mostró su satisfacción y agradecimiento a Eduardo Díaz Castro por su generosidad hacia la Universidad de La Laguna. Ambos fondos han quedado depositados en la Biblioteca universitaria, que en breve comenzará su proceso técnico. El acto contó con la asistencia de la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín, y la directora del Servicio de Biblioteca, Carmen Julia Hernández.

 


Archivado en: Biblioteca Universitaria, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,