Skip to main content

El Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza y Gobierno de Canarias celebran unas jornadas sobre la erradicación de la pobreza

martes 16 de octubre de 2018 - 08:12 GMT+0000

El Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza de la Universidad de La Laguna y el Comisionado de Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias se han unido para organizar las primeras `Jornadas sobre Pobreza, Desigualdad y Asuntos Sociales´ de Canarias. Se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, promovido por Naciones Unidas, que tiene lugar cada 17 de octubre. Se proponen un total de cuatro sesiones, con la participación de especialistas provenientes de diferentes universidades españolas. La asistencia es abierta y gratuita.

Las jornadas se han iniciado hoy 16 de octubre con una doble conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. La apertura corrió a cargo de Gustavo Marrero, director del Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza y contó con la presencia de Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias. `Ricos y Pobres´ ha sido el título de la primera ponencia, impartida por el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid Julio Carabaña.

La segunda de las jornadas se celebrará el próximo viernes 19 de octubre, a partir de las 11.30 horas, en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho, con la intervención de Pau Marí Klose, alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, dependiente de Presidencia del Gobierno. Marí-Klose es profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza y está considerado como uno de los mayores expertos en pobreza infantil en España; ostenta el cargo del nuevo alto comisionado desde el pasado 14 de septiembre, tomando el relevo de María Luisa Carcedo, nombrada esa misma semana ministra de Sanidad. La principal función de este organismo es medir y combatir este problema y sus efectos, que dificultan el desarrollo saludable de los niños y niñas que la experimentan. El nuevo alto comisionado ha desarrollado numerosos trabajos de investigación en este ámbito y expondrá indicadores y conclusiones de actualidad en una ponencia, que ha titulado `Los Retos de la Pobreza y la Desigualdad Social´.

Empleo, Tercer Sector y Renta Básica

La siguiente jornada se desarrollará el viernes, 26 de octubre, en el Salón de Grados de Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en horario de mañana. En esta ocasión se ha organizado un seminario de dos horas de duración bajo el título `Los caminos de la inserción para salir de la pobreza´ en el que se darán cita representantes de varias de las entidades más importantes de Canarias que trabajan con colectivos en exclusión o en riesgo de padecerla. A través de una serie de charlas de breve duración, treinta minutos por ponente, se expondrá el trabajo y la problemática con la que se encuentran para desarrollar su trabajo. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda de una hora de extensión en la que se abordará la situación actual del Tercer Sector en Canarias. Se debatirá sobre la futura ley del Tercer Sector de Acción Social y las vías a través de las cuales es posible canalizar su aportación para una transición hacia un modelo de desarrollo más social e igualitario.

El cierre de este ciclo sobre pobreza será el martes 30 de octubre con una nueva edición de ULL Debates en la que se presentará la cuestión de la Renta Básica Universal; tendrá lugar en el Paraninfo a partir de las 20 horas con la proyección del documental «RBUI, nuestro derecho a vivir» (2018) dirigido por Álvaro Orús y presentado por la agencia Pressenza y Humanistas por la Renta Básica Universal. Su principal contenido son entrevistas realizadas a miembros de la red mundial de Renta Básica, BIEN, la mayoría realizadas durante su último congreso en Lisboa. Tras el pase, se iniciará el coloquio moderado por la periodista Juana Pérez Montero en el que participarán María Teresa Quintanilla, presidenta del colectivo Humanistas por la Renta Básica Universal y Daniel Raventós, profesor titular de Sociología de la Universidad de Barcelona. La velada concluirá con las aportaciones, preguntas y puntos de vista del público asistente.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,