El Consejo de Gobierno autoriza el nombramiento de Antonio López Alonso como Doctor Honoris Causa por la ULL

martes 23 de octubre de 2018 - 14:22 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión de hoy martes 23 de octubre la propuesta de nombramiento como doctor Honoris Causa del catedrático emérito Antonio López Alonso, por un total de 28 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. La petición ha estado avalada por el Departamento de Cirugía, la Junta de la Sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia y la Junta de Facultad de Ciencias de la Salud, coincidiendo con el 50ª aniversario de la creación de la Facultad de Medicina (1968-2018).

El profesor de Medicina José Luis Pais acudió a la sesión del órgano de gobierno a defender el currículo de López Alonso, quien es en la actualidad catedrático emérito de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha desempeñado desde 1989 hasta su jubilación la mencionada Cátedra así como el Decanato de la Facultad de Medicina.

Su relación con la Universidad de La Laguna se inicia en 1982, cuando accede por oposición a la plaza de Agregado de Universidad y a la jefatura del Servicio de COT del Hospital Universitario de Canarias. Posteriormente se alza con la cátedra de Traumatología y Ortopedia, que desempeña hasta 1989, antes de su traslado a Alcalá.

Su vasto currículo docente e investigador alberga la dirección de 46 tesinas y 37 tesis doctorales, 133 trabajos publicados, además de un abultado número de ponencias, comunicaciones, premios, becas y capítulos de libros. Para el profesor Pais, su más importante aportación a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna fue crea entre los que en aquella época comenzaban sus labores médicas en el HUC “la inquietud por la investigación y la docencia como una parte importante de nuestra especialidad”.

El docente destacó su papel “histórico e incentivador” en el desarrollo de la carrera universitaria entre los traumatólogos de la época. “Hoy esa semilla ha germinado y son múltiples los doctores y doctoras en Medicina y Cirugía que desempeñan plazas de docentes asociados y se espera que pronto accedan a titularidades”, añadió.

Empresas de base tecnológica

En la sesión de Consejo de Gobierno de esta mañana, el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, presentó ante el Consejo de Gobierno una reglamento que regula la presencia de empresas de base tecnológica (spin off) en el centro académico, en la idea de fortalecer la relación del tejido productivo con las innovaciones creadas en la propia universidad, y que fue aprobado por unanimidad.

Almeida precisó que resulta plausible la próxima aparición de empresas de este tipo en el seno del centro universitario, por lo que parece oportuno establecer cuál es el modelo de participación de la universidad en estas entidades.

Se contempla en el texto además cuáles son los requisitos necesarios para crear este tipo de iniciativas, cuáles son los servicios de apoyo y reconocimiento, los procesos de autorización o el acuerdo de transferencia, entre otros aspectos.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, presentó ante el órgano colegiado dos propuestas de cátedras institucionales. Una de ellas es la de Psicología Aplicada, auspiciada por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, mientras que la otra, que también obtuvo el visto bueno del Consejo de Gobierno, es la de Telemedicina, Robótica y Telecirugía, promovida por la Fundación Canaria Ágora.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,