Skip to main content

El Paraninfo proyecta la película muda de 1928 ‘La hija del Mestre’, segundo largometraje canario

miércoles 27 de junio de 2018 - 08:17 GMT+0000

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna proyectará mañana, 28 de junio, a partir de las 20 horas,  ‘La hija del Mestre’, película muda de 1928 considerada como el segundo largometraje canario y el primero con temática y ambientación local.

La proyección especial se enmarca dentro de los actos de homenaje del 90 aniversario del estreno de esta película. Será presentado por el cineasta y escritor cinematográfico Luis Roca y habrá un coloquio posterior con expertos. Además, contará el acompañamiento al piano del compositor Jonay Armas.

La actividad se encuadra dentro de la programación de Charlas de Cine Canario que supervisa ‘Alisios. Revista del Audiovisual Canario’, junto con el Aula de Cine de la ULL y la Asociación Charlas de Cine. Participan en la organización, además del Paraninfo, la Filmoteca Canaria.

‘La hija del Mestre’ fue rodada en la década de los veinte en Gran Canaria. Es la primera producción con autores, productores, localización y temática canarios. Su primera proyección se realizó en Gran Canaria en el Cine Royal el día 3 de abril de 1928 y su estreno comercial se celebró el 18 de mayo de 1928.

Dirigida por Carlos Luis Monzón y Francisco González González, está basada en la zarzuela costumbrista de igual título, original de Santiago Tejera Ossavarry. Las entradas ya están a la venta en la página web de Tomaticket al precio de 5 euros, con validez para dos personas.

Sinopsis de la película

La película es un drama costumbrista en seis partes. El viejo Mestre, personaje popular del barrio marinero de San Cristóbal, se opone a los amores de su hija Rosilla con Pancho, un joven barbero ya que desea que ésta se case con Antoñillo, un pescador vecino.

Mientras transcurren las fiestas patronales, el Mestre se entera, por boca de la alcahueta Tía Chacarona, de los encuentros furtivos de su hija con Pancho, y decide terminar con todo de una vez. El film incluye un pequeño reportaje documental inicial sobre la ciudad de la época.

 


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,