El Ranking de Shanghái destaca Matemáticas, Física y Medicina Clínica de la ULL

viernes 20 de julio de 2018 - 16:29 GMT+0000

El ranking de Shanghái es una de las clasificaciones más difundidas internacionalmente sobre rendimiento de universidades de todo el mundo, centrado especialmente en el ámbito de la investigación y en las ramas de Ciencias, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. Aunque todavía no se ha publicado el que mide a las instituciones globalmente, sí ha aparecido ya el que analiza estos estudios, y tres de los ámbitos que se imparten en la Universidad de La Laguna se sitúan entre las destacadas: Matemáticas, Física y Medicina Clínica.

Este ranking se clasifican 1.200 universidades de todo el mundo, pero solamente se publican los resultados de las primeras 500, de tal modo que aparecer en esa primera tanda supone haber obtenido un rendimiento superior a la media en los indicadores que se barajan para su realización.

En el caso concreto de las titulaciones de la Universidad de La Laguna, tanto Matemáticas como Medicina Clínica aparecen en el intervalo comprendido entre las 401 y 500 universidades, mientras que Física se ubica en posiciones algo más elevadas, en el intervalo anterior, correspondiente a las instituciones entre el puesto 301 y 400.

El ranking también ofrece una correlación de cuáles serían las posiciones relativas de estos ámbitos en su contexto nacional. Matemáticas aparece en el intervalo 16-18 de un total de 18; Medicina Clínica, en el 8-14 de un total de 14; y Física, en el 10-11 de 15.

La clasificación tiene en cuenta varios indicadores para establecer los resultados, con la peculiaridad de que su peso en el resultado final varía de una titulación a otra. Así, por ejemplo, para entrar en el ranking de Matemáticas hay que superar un umbral de, como mínimo, 100 publicaciones de impacto, mientras que para hacerlo en Medicina Clínica la cifra se eleva hasta las 200 y en Física, 300.

Resumidos, los indicadores que se consideran son el número de publicaciones sobre la materia; el impacto de citas normalizado (CNCI), es decir, la ratio de citas que recibe cada artículo de la universidad analizada; el número de trabajos difundidos en publicaciones consideradas las mejores (“Top”) de su área; y el número de investigadores del centro que han sido galardonados con algún premio académico relevante.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Grado en Física, Grado en Matemáticas, Grado en Medicina, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,