Fernando Clavijo explica la estrategia común de las RUP europeas durante un encuentro con doctorandos

miércoles 09 de mayo de 2018 - 15:12 GMT+0000

Fernando Clavijo en la ULL

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido hoy, miércoles 9 de mayo, un encuentro con varios estudiantes de doctorado de la Universidad de La Laguna, durante el cual ha explicado la estrategia común que han pactado las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea para defender sus intereses ante las instituciones comunitarias. Este encuentro forma parte de los actos de celebración del Día de Europa y se produce en un momento en el cual Clavijo encabeza la conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas de la UE.

Galería de imágenes

El encuentro, que se desarrolló en el Campus de Guajara, estuvo moderado por la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, y contó con la presencia del director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Ernesto Pereda, y el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Medina. Entre la audiencia también estuvieron el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, y el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez.

Fernando Clavijo en la ULL

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Antes de contestar las preguntas que le plantearía el alumnado de doctorado de la Universidad de La Laguna, Clavijo realizó una presentación de la estrategia que las RUP han planteado conjuntamente para hacerse oír en las instituciones europeas, especialmente ahora que se está debatiendo cuál será el horizonte presupuestario posterior a 2020.

El presidente comenzó aportando datos sobre qué representan las RUP en el contexto comunitario. Se trata de nueve regiones que suponen el 2,3% del territorio de la UE y el 0,9% de su población: unas 4.782.000 personas, de las cuales algo más de 2 millones son de Canarias, lo cual la convierte en el territorio más populoso de las RUP europeas.

Esa es una de las razones por las cuales Canarias tiene un peso específico especial en este colectivo. Clavijo, en este sentido, explicó que, aunque la presidencia de la conferencia de las RUP cambia cada año por turno, cuando llega un año en el que se debaten asuntos presupuestarios en las instituciones europeas, se le cede la presidencia a Canarias.

El residente regional relató que Canarias es la única comunidad autónoma que posee un edificio propio con funcionarios autonómicos en Bruselas, lo cual le permite estar al día de los principales asuntos que se debaten en la UE. Esta la ha convertido en un punto de referencia no sólo para las restantes RUP, sino para otras comunidades autónomas.

Para el periodo 2014-2020, el presupuesto que Europa ha dedicado a las RUP es de unos 13.300 millones de euros, de los cuales 4.400 corresponden a Canarias y se ha repartido en diferentes partidas: fondos estructurales, POSEI, Feder, Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, o Fondo Europeo Agrario y de Desarrollo Rural, entre otros.

Clavijo explicó que en 2017 las RUP consensuaron un memorando con las líneas que todas las regiones van a reivindicar de manera “conjunta y unánime”. Es un documento importante, ya que en determinadas cuestiones es posibles que una región tenga interese contrapuestos a los de otras, pero este documento establece una línea de actuación comunes que permite una acción política más fuerte y coordinad, ya que, como el propio presidente señaló, en Europa es importante la actividad de los lobbies.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Una de las reivindicaciones de las RUP se refiere a lograr le compromiso por parte de las instituciones europeas de que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se interprete según lo estipulado por una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de tal modo que se reconozca la necesidad de reconocer las diferencias de escala de las RUP y se apliquen medias específicas para estos territorios.

El presidente explicó que con ello se pretende que presupuestos y legislaciones tengan en cuenta las especificidades de las RUP ya desde el momento mismo de su elaboración. Otro motivo de preocupación para estas regiones y, en particular, Canarias, son las posibles consecuencias del “brexit”, que pueden afectar a sectores como el turismo y el transporte.

Durante el debate, Clavijo se comprometió a apoyar una reunión de los rectores de las universidades de las RUP que podría tener lugar en la Universidad de La Laguna. Las conclusiones de este encuentro, además, podrán formar parte de los asuntos que se debatan los próximos días 22 y 23 de noviembre, durante la XXIII reunión de la Conferencia de Presidentes de las RUP.

En el turno de preguntas, los doctorandos asistentes plantearon la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas europeas; prestar más atención a la investigación en Humanidades; crear programas de apoyo a la investigación en la fase postdoctoral; estudiar la posibilidad de abrir ayudas para estancias cortas en el extranjero durante un máster; y reivindicar que, al igual que sucede en otros países de la UE, el mercado laboral local dé el valor que merece al título de doctorado.

Una de las preguntas planteadas fue “qué puede aportar Canarias a Europa”, a lo cual el presidente contestó que supone una cabeza de puente para el desarrollo del continente africano, tiene potencial para la investigación en energía azul (proveniente del mar) y verde (sostenible), y puede aportar su conocimiento experto en el ámbito del turismo, donde es un destino líder. “Tenemos el talento, el conocimiento y las condicione para ser un elemento positivo dentro de Europa”.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,