Inaugurada la exposición que celebra los 200 años de la publicación de “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley

lunes 19 de noviembre de 2018 - 15:06 GMT+0000

Exposición sobre Frankenstein

La exposición “Frankenstein 200” ha sido inaugurada hoy, lunes 19 de noviembre, en la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Se trata de una muestra que rinde tributo a la obra de Mary Shelley, “Frankenstein o el moderno Prometeo”, que fue publicada hace ya doscientos años, más concretamente en enero de 1818. La muestra se podrá disfrutar hasta el próximo 28 de diciembre y está integrada dentro de los diferentes actos que tendrán lugar durante toda esta semana como homenaje que la ULL realiza por el aniversario de la publicación del libro de la autora londinense.

Galería de imágenes

La muestra, que se encuentra en el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades de la ULL, se divide en seis vitrinas y más de una decena de mesas que recogen tanto libros como objetos vinculados a la obra de Mary Shelley. Una caseta de pararrayos, varias pilas de Volta, botellas de Leyden o incluso una máquina médico-eléctrica de Nairme, son solo algunos de los artilugios que se pueden observar en esta exposición, que también intenta reflejar la importancia de la electricidad en el siglo XIX.

No podían faltar algunas de las múltiples versiones que se han escrito a lo largo de los años del monstruo que Víctor Frankenstein dio vida. Además, la exposición no solo habla de la figura de Shelley y su creación, sino que trata de otorgar al espectador un contexto filosófico, artístico y literario, a través de distintos títulos. Incluso, “Frankenstein 200” también exhibe colecciones particulares de cómics y películas, dando así una visión de la amplia repercusión que ha tenido en la historia la obra de Shelley.

Expsoición de Frankenstein

De izquierda a derecha, Gonzalo Rey, Francisco García e Inmaculada Perdomo durante la inauguración.

Inauguración

En la inauguración de la exposición y de las jornadas dedicadas a Frankenstein estuvieron presentes Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna; Inmaculada Perdomo, profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía y coordinadora académica de la exposición; y Gonzalo Rey, subdirector del Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

Perdomo fue la encargada de abrir la jornada explicando el porqué de la elección del libro de Shelley. Esta novela se publicó en un primer momento de forma anónima y, posteriormente, se atribuyó su creación al marido de la escritora. Sin embargo, poco después, con la ayuda de su padre, Mary pudo dar a conocer que “Frankenstein o el moderno Prometeo” estaba escrito por ella. Este acto pasó a la historia y su obra marcó un hito en la cultura que ha abierto, y sigue abriendo, numerosos debates en torno a los diferentes asuntos que toca el libro de Shelley.

Otro de los puntos que ha hecho que la Universidad de La Laguna se haya atrevido a organizar un acto de aniversario del nacimiento de Frankenstein reside en el papel de la mujer. En este sentido, la autora desarrolla una crítica de la sociedad en la que vive e Inmaculada Perdomo hizo hincapié en la oportunidad que brinda la obra de Shelley a la hora de seguir luchando por los derechos de las mujeres.

La novela de Mary Shelley supuso un antes y un después no solo en la literatura sino en otros ámbitos de la sociedad. En campos como la ética, la filosofía, la ciencia, la tecnología o incluso el arte, resulta evidente la interacción de un libro que a día de hoy conserva aspectos atribuibles a la actualidad. En este sentido se ha manifestado el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, al señalar que este aniversario permite que se debata sobre temas tan actuales como, por ejemplo, si las máquinas acabarán reemplazando a los humanos en el trabajo.

Expsoición sobre Frankenstein

Imagen de la representación de la Agrupación de Teatro de Filología.

La inauguración de la exposición dio paso a una corta proyección que reunió fragmentos de distintas películas que han girado en torno a la figura de Frankenstein. Seguidamente, en las mismas instalaciones de la Biblioteca, se desarrolló una actuación del grupo de teatro de Filología de la Universidad de La Laguna, para cerrar la jornada matinal con la presentación del libro “Frankenstein. Un mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes”. Todo ello dentro del conjunto de actividades que se desarrollarán desde hoy hasta el viernes 23 de noviembre dentro del 200 aniversario de la publicación de “Frankenstein o el moderno Prometeo”.

En los próximos días será posible asistir a una quincena de conferencias, a proyecciones audiovisuales, a presentaciones de libros, entre otros actos. Además, coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía, en el Salón de Grados del Edificio Departamental de Filosofía de la ULL, también se realizarán dos jornadas, el 22 y el 23 de noviembre, que vincularán esta materia con Frankenstein.

El Club de Lectura también recordará la creación de Mary Shelley realizando varias lecturas de dos adaptaciones a la novela gráfica de Frankenstein. Estas sesiones tendrán lugar el 30 de noviembre a las 18:00h en la Biblioteca General y de Humanidades.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Exposiciones, Facultad de Humanidades, Filología Inglesa y Alemana, Historia del Arte y Filosofía, Portada ULL

Etiquetas: , , ,