Investigadores de la ULL trabajan en el uso de colirios comerciales para el tratamiento de la queratitis por Acanthamoeba

viernes 08 de junio de 2018 - 12:40 GMT+0000

Esta semana se ha publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, un trabajo de la Universidad de La Laguna que indaga en el uso de colirios comerciales para el tratamiento de la queratitis por Acanthamoeba. Con un índice de impacto de 4,3 e incluida en el primer cuartil de revistas en el áreas de ciencias multidisciplinares, esta publicación corresponde al laboratorio de amebas de vida libre del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la institución universitaria.

En el trabajo publicado, cuya primera autora es Ines Sifaoui, se ha evaluado la actividad amebicida de colirios comerciales para su posible empleo en terapia frente a las queratitis por Acanthamoeba, que es una ameba de vida libre causante de inflamaciones de la córnea que pueden incluso desencadenar en ceguera y cuya población de riesgo mayor son los usuarios de lentes de contacto.

En la publicación ha participado personal del laboratorio de amebas de vida libre y de terapia anti protozoaria del citado instituto universitario, además de la Universidad de Cartago (Túnez), el Servicio Canario de Salud (sección oftalmología) y la clínica oftalmológica Nivaria.

El laboratorio del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL, gracias a la incorporación de una investigadora postdoctoral mediante el programa Agustín de Betancourt, está trabajando en el desarrollo de nuevos tratamientos frente a estas infecciones y, de hecho, se encuentra ya en fase de la elaboración de un colirio no comercial altamente efectivo frente a la Acanthamoeba.

Básicamente, la investigación se basa en buscar colirios comerciales empleados para otro fin (humectante ocular, para tensión ocular, etc.) y evaluar si son capaces de eliminar la Acanthamoeba. Esto permite avanzar rápidamente en el establecimiento de nuevos tratamientos frente a las queratitis producidas por esta ameba de vida libre.

Puesto que los tratamientos existentes son poco efectivos y muy tóxicos, y los nuevos requieren de arduas fases preclínicas y clínicas que implican muchos años y un alto coste hasta que el producto está en el mercado, en el estudio de la Universidad de La Laguna se observa que algunos colirios son muy efectivos para eliminar la Acanthamoeba.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,