Skip to main content

Journal Citation Reports (JCR) y Scimago Journal & Country Rank (SJR) 2017

miércoles 27 de junio de 2018 - 08:35 UTC

Les comunicamos que Clarivate Analytics ya ha dado a conocer la actualización con los datos 2017 de Journal Citation Reports (JCR), el recurso más influyente y completo para obtener información sobre las publicaciones altamente citadas y revisadas por pares. Ahora mismo incluye datos de las 14.000 revistas indexadas en Science Citation Index Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), de la Web o Science (WoS).

Los indicadores que ofrece JCR son:

  • Journal Impact Factor (JIF) o Impact Factor, que permite comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico. El FI de una revista en 2017 (A) se obtiene: A = B/C. A = Factor de impacto de la revista en 2017. B = Número de citas recibidas por la revista en 2017 de artículos publicados en 2016 y 2015. C = Número de artículos publicados en la revista en 2016 y 2015.
  • JIF sin tener en cuenta las autocitas
  • 5 year JIF = JIF calculado a 5 años en vez de a 2
  • Immediacy index = JIF dentro del mismo año (citas durante 2017 de artículos publicados en 2017)
  • Cited half live = edad media de las citas recibidas
  • Citing half live = edad media de las citas publicadas
  • Eigenfactor = Valora la importancia de la revista en función de la influencia de las revistas que la citan.
  • Average JIF Percentile o Percentil de FI traduce el puesto que ocupa una revista en una categoría en un percentil.

Si pertenecen a la comunidad de la ULL, pueden acceder a JCR desde la siguiente dirección web: www.accesowok.fecyt.es/jcr. También pueden acceder desde la web de laBiblioteca > BibliotecaDigital > Acceder a PuntoQ > Buscar Bases de Datos > J > JCR Journal Citation Reports. Recuerden que, en ambos casos, deben identificarse con sus credenciales de la Universidad de La Laguna.

SCImago Journal & Country Rank tiene un producto parecido que analiza casi 23.000 revistas incluidas en Scopus. Es gratuito y también ha actualizado recientemente sus datos para 2017. En este ranking el indicador equivalente al JIF es el SCimago Journal Rank (SJR), que analiza las citas durante un período de tres años y tiene en cuenta la calidad de las revistas que incluyen las citas. Ofrece también el Indice H de cada título. Una revista tiene un índice h si ha publicado h artículos con al menos h citas cada uno.

Puede consultar el SJR en: https://www.scimagojr.com


Archivado en: Biblioteca Universitaria