Skip to main content

“La lengua en pedazos” muestra en el Paraninfo la utopía de Santa Teresa frente a la Inquisición

jueves 08 de marzo de 2018 - 10:50 UTC

La compañía Platónica Teatro, bajo la dirección de Enzo Scala, pondrá en escena este viernes 9 de marzo la obra La lengua en Pedazos, del dramaturgo español Juan Mayorga. Los actores Idaira Santana y José Manuel Segado Fraile serán los encargados de dar vida a Santa Teresa y al inquisidor Salazar en un diálogo que trasciende lo esperable.

La función, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, comenzará a las 20:30 horas y las localidades se pueden adquirir al precio de 8 euros y de 5 para los estudiantes de la ULL. Dichas localidades, como es habitual se pueden comprar en el vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad en la calle Viana número 5, en la taquilla del Paraninfo, hasta 6 minutos antes del espectáculo, en la cafetería del edificio central de la Universidad o en la web www.tomaticket.com/paraninfoull.

El libro de la vida es el texto original de Santa Teresa de Jesús que usó Juan Mayorga para redactar esta obra de teatro. “Es una obra que puede interesar a la gente que participe de las creencias de Teresa, o no, porque tiene valor para cualquier espectador, sea creyente o no creyente y hay posiciones que van a resonar muy actuales en el espectador contemporáneo”, afirmó el propio dramaturgo. Por otro lado, el propio Mayorga asegura que “santa Teresa tiene una religiosidad enormemente sexual” y lo que establece con su inquisidor es un combate, ya que él de algún modo plantea un juicio a la Santa ante el siglo XVI y ante la historia. A lo que el autor concluye indicando que Teresa es “objeto de dos juicios simultáneos, ya que también se expone ante la asamblea de espectadores contemporáneos”.

La sinopsis de la representación nos cuenta cómo Teresa sale del convento de la Encarnación donde vive, al no ajustarse a las reglas de austeridad que ella considera que deben existir. En aquel entonces muchos monasterios estaban abiertos a grandes damas que se retiraban con su servicio. Teresa, en un acto de rebeldía, abandona la institución, y junto con otras doce monjas, funda el monasterio de san José, en el cual decide volver al cristianismo primitivo y vivir de la caridad. Esto provoca un gran escándalo, y la propia Iglesia envía al inquisidor Salazar para qué, mediante el diálogo, recapacite y reordene su posición de acuerdo a los preceptos normativos de la institución.

“El mayor acto de rebeldía de Teresa de Jesús fue crear su propia lengua a la que el inquisidor quiere poner límites. Porque lo interesante no es lo que nosotros tenemos que decir de Teresa, sino lo que Teresa tiene que decirnos a nosotros”, reza en el libreto de la función.

Juan Mayorga es uno de los autores contemporáneos de teatro más representados y traducidos del panorama español. En la actualidad dirige la cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Premio Nacional de Teatro, Premio Valle Inclán y Premio Max. Con una amplia producción en 2011 escribió La Lengua en Pedazos, que fue estrenada en 2013, texto que ahora adapta la compañía canaria Platónica Teatro.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,