La ULL comparte con Jinámar su proyecto de intervención comunitaria intercultural en Taco

viernes 06 de abril de 2018 - 13:47 GMT+0000

Visita de Jinámar a Taco

El pasado martes 3 de abril el equipo técnico del Plan Integral de Jinámar en Telde visitó la localidad de Taco a raíz de su experiencia en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI Taco). Elementos como el proceso comunitario de Taco, la experiencia de trabajo compartida entre la ciudadanía, la dimensión técnica y la administración, fueron algunos de los elementos que suscitaron mayor interés.

El Ayuntamiento de Telde ha definido un plan integral con el objetivo de alentar el proceso de desarrollo de la localidad de Jinámar y potenciar su situación socioeconómica y medioambiental. La visita consistió en un recorrido por diversos hitos del proceso comunitario de Taco. En el programa diseñado participaron múltiples personas de la comunidad vecinal.

El gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, destacó la oportunidad de transferencia de conocimiento que ofrece una visita de esa índole y que se deriva de la trayectoria y los resultados obtenidos en proyectos que impulsa la Universidad vinculados a temas de interés y trascendencia social.

El profesor de la Universidad de La Laguna y referente del proyecto ICI, Vicente Zapata, resaltó la importancia de contar con la implicación de diversos actores públicos y privados para el desarrollo de esta clase de iniciativas comunitarias en conjunto a la Universidad, como ocurre con los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, la colaboración del Cabildo de Tenerife y la aportación económica de la Obra Social “La Caixa”.

El programa contó con una sesión técnica a través del Proceso Comunitario de Taco, la explicación del marco conceptual y la metodología que se han utilizado y empleado para implementar el proceso comunitario; y recorridos a través de los hitos del Proceso Comunitario de Taco, la Escuela Abierta de Verano y el CONviveTACO en Las Moraditas.

Carmelo Ramírez, gerente de Fomentas, subrayó la utilidad de la visita y de las actividades programadas, puesto que se han podido conocer los fundamentos conceptuales y metodológicos de un proceso comunitario en pleno desarrollo. Las acciones no involucraron solo la perspectiva técnica, sino también la experiencia de la ciudadanía de Taco, referencia importante para la progresiva concreción del Plan Integral de Jinámar entre 2017 y 2027.

La Fundación General y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo Fomentas de Telde acuerdan el establecimiento de una más estrecha colaboración en el marco del Plan Integral de Jinámar que pueda contemplar el intercambio de experiencias y el acompañamiento científico-técnico del Plan desde la Unidad de Innovación Social de la Fundación.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco agrupa a trece barrios con identidad propia que se caracterizan por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,