La ULL participa en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre planificación hidrológica en Canarias

miércoles 14 de noviembre de 2018 - 17:33 GMT+0000

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizó la semana pasada el curso “Retos de la planificación hidrológica en las demarcaciones canarias”, que contó con la colaboración de las dos universidades públicas canarias, la universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el grupo TRAGSA y la Dirección General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. La dirección del encuentro corrió a cargo del profesor de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta.

La planificación del agua en una isla se hace mediante el Plan Hidrológico Insular (PHI), eje principal de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, pues es la principal herramienta de gestión prevista para alcanzar los objetivos medioambientales en las Islas. La planificación hidrológica se establece como un proceso iterativo que se desarrolla cada seis años. El primer ciclo cubrió los años 2009-2015 y, actualmente, se están aprobando los Planes Hidrológicos correspondientes al ciclo 2016-2021.

El encuentro, inaugurado por el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Felipe San Antonio y por el Director de la UIMP en Canarias, el catedrático de la ULL, Arturo Hardisson de la Torre, comenzó con la ponencia de Elisa Vargas Amelin, responsable de Políticas en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE). Explicó los principales objetivos de la Directiva Marco Europea del Agua, su carácter integrador y la importancia de esta pieza legislativa en la protección de todas las masas de agua en la Unión Europea. También proporcionó información sobre los trabajos que están realizando sobre la evaluación de los segundos planes hidrológicos de cuenca, los planes de riesgo de inundación en la UE y el proceso de evaluación de esta Directiva, invitando a los asistentes a participar en la consulta pública abierta recientemente.

Nuria Hernández Mora, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, habló sobre la gestión del agua como patrimonio común y la implementación de la Directiva Marco del Agua en España, estableciendo los retos que todavía están pendientes. Realizó una revisión del cambio de paradigma con respecto a los recursos hídricos, de analizar el agua solo como un factor de producción a una nueva cultura del agua como patrimonio común y de derecho humano. Recalcó la necesidad de la participación pública en los procesos de planificación del agua para ayudar a la administración a diseñar un plan de gestión de cuenca que permita alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua.

Seguidamente, el profesor de la ULL Juan Carlos Santamarta describió las singularidades hidrológicas de las islas oceánicas a la hora de planificar los recursos hídricos, haciendo especial referencia a las aguas subterráneas, expuso ejemplos en diferentes localizaciones geográficas a nivel mundial. Propuso la creación de un clúster de las aguas subterráneas, con participación del sector privado, la administración pública, universidades y colectivos vinculados al agua. Finalmente, indicó que actualmente se estaban desarrollando algunos proyectos en investigación de aguas en la región macaronésica y que en recientes convocatorias internacionales se habían solicitado fondos para la mejora del conocimiento de esos recursos hídricos.

La profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria María del Pino Palacios Díaz expuso la conferencia sobre la reutilización agraria de aguas regeneradas en Canarias, resaltando el potencial uso frente a realidad reflejada en los planes hidrológicos.

El Ingeniero de Caminos y Jefe del Servicio del área de Aguas Enrique Martín de Lorenzo y Cáceres, desarrolló en su ponencia el marco ambiental de Canarias, la implantación de la Directiva Marco del Agua en las Islas, las particularidades del agua en Canarias, finalizando con los retos a los que se enfrentan las islas en materia de planificación hidrológica de las aguas subterráneas en los próximos años, entre los que destacó el mejor aprovechamiento del conocimiento hidrogeológico de las islas, aumentar la representatividad de las redes de control de los recursos hídricos, mejorar el conocimiento del balance hídrico de las Islas entre otros retos.

Carmen Cabrera, hidrogeóloga y profesora de la ULPGC, habló sobre la necesidad perentoria de que la Planificación Hidrológica de las masas de agua subterránea en Canarias se base en datos científicos contrastados y continuos. También destacó el papel de las redes de control de puntos de agua y apuntó a la necesidad de que dichos datos fueran públicos y accesibles para toda la Sociedad.

Finalmente, Henar Ercilla, de la Gerencia de Planificación y Gestión Hídrica del grupo TRAGSA, mostró varios ejemplos de proyectos realizados en el contexto de las asistencias técnicas a la Administración en los diferentes hitos de la planificación hidrológica, tales como el muestreo de aguas, la determinación del estado, el control de vertidos o el apoyo a la participación pública.

También hubo dos mesas redondas donde se llevaron a cabo diferentes debates con la planificación hidrológica como hilo conductor, en las que se planteó la necesidad de un grupo de trabajo europeo que tuviera en cuenta las singularidades hidrológicas de las islas de la región macaronésica, que cuente con expertos de los países afectados (España y Portugal).

Archivado en: Destacado, Docencia