La ULL presenta las últimas investigaciones en literatura canadiense ligada a la vulnerabilidad en crisis urbanas y migratorias

jueves 28 de junio de 2018 - 11:23 GMT+0000

Hace escasos días tuvo lugar el IV Congreso Internacional de Literatura Canadiense, auspiciado por la Universidad de La Laguna y celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Esta cita tuvo como fin presentar y discutir investigaciones en el ámbito de la literatura y cultura canadienses. El evento contó con la participación de profesores de universidades del país norteamericano, europeas y españolas que colaboran en el proyecto “Justicia, Ciudadanía y Vulnerabilidad: Narrativas de la Precariedad y Enfoques Interseccionales” de la Universidad de La Laguna, que cuenta con las investigadoras Eva Darias Beautell y Mª José Guerra Palmero al frente.

El objetivo de este proyecto es enfrentar el hecho social de la producción masiva de vulnerabilidad que alimenta crisis urbanas y migratorias desde la teoría crítica y los enfoques interseccionales. En las actuales condiciones socio-económicas, explican las investigadoras, la precariedad y la vulnerabilidad desafían los supuestos de nuestras concepciones heredadas de la justicia y la ciudadanía.

El proyecto liderado por la Universidad de La Laguna presenta una doble vertiente investigadora. Por un lado, propone una redefinición del marco conceptual de la vulnerabilidad social por medio de un estudio contrastado de las teorías ético-políticas en el territorio normativo y respecto a situaciones concretas de vulnerabilidad. Por otro, analiza la producción cultural norteamericana y europea, poniendo el foco en los modos discursivos que critican, deconstruyen y desmantelan las estructuras hegemónicas que producen la vulnerabilidad, prosiguen las expertas.

La vulnerabilidad está firmemente ligada a contextos de transnacionalidad e interculturalidad que forman el núcleo de los debates sobre ciudadanía y justicia en las sociedades actuales y, muy especialmente, en las norteamericanas, donde la migración, la pertenencia nacional y cultural han estado siempre ligadas a esa expresión de los derechos y de las identidades.

Este taller ha permitido intercambiar ideas y presentar conclusiones parciales de las investigaciones que están llevando a cabo los diferentes miembros del equipo, abordando el tema de la vulnerabilidad desde perspectivas varias a la par que centradas en el contexto de la literatura canadiense, todas ellas considerando las complejidades del contexto social, político y ético en el que se desarrollan las narrativas objeto de estudio.

El taller cubrió cuestiones como la tradición indígena de la no ficción, su conexión con el entorno natural y representaciones teatrales, la vulnerabilidad ‘queer’ en la literatura, pasando por la representación de personas sin techo en narrativas gráficas, la precariedad en narrativas marginadas en el contexto de la legitimidad social o el análisis de narrativas migrantes, inmigrantes y de refugiados.

Además, como novedad y para fomentar la discusión del tema que ocupaba a cada ponente se introdujo la figura del discussant como mediador que planteaba una pregunta para abrir y fomentar el intercambio de ideas entre los presentes: algunos de los ponentes, además de otros doctores y doctorandos invitados contribuyeron a mantener el debate vivo por medio de su intervención.

Los participantes fueron Martina Horakova (Masaryk University); Kit Dobson (Mount Royal University); Domenico A. Beneventi (Université de Sherbrooke); Isabel González Díaz (Universidad de La Laguna); María Jesús Hernáez Lerena (Universidad de La Rioja); Silvia Caporale Bizzini (Universidad de Alicante); Eva Darias Beautell (Universidad de La Laguna); Ana María Fraile Marcos (Universidad de Salamanca) y Aritha van Herk (Calgary University).
Gabinete de comunicación

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL