La Universidad de La Laguna recibe a representantes del sector vitivinícola

lunes 23 de abril de 2018 - 13:27 GMT+0000

Hace escasos días se celebró un encuentro de trabajo con representantes de la industria del vino de Tenerife en la sede del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna, con la finalidad de dar a conocer la oferta tecnológica y de servicios que tiene dicha entidad para satisfacer las necesidades empresariales del sector, así como también de informar de la posibilidad de establecer colaboraciones enfocadas a retos a corto, medio y largo plazo.

Al encuentro asistieron representantes de los diferentes Consejos Reguladores del Vino de Tenerife, de asociaciones de viticultores, de laboratorios de instituciones públicas como el Laboratorio de Vinos del Cabildo de Tenerife y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, así como también productores particulares. Por parte de la ULL había representación del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico, de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y del SEGAI.

La jornada comenzó con unas palabras del director del SEGAI, José Luis Rodríguez Marrero, quien manifestó su compromiso de acercar la universidad al sector vitivinícola. Seguidamente el técnico de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Fundación General de La Universidad de La Laguna, Gustavo A. Luis Cedrés, informó a los presentes de las posibilidades de asesoramiento gratuito que tienen a su disposición a través de dicha red. A continuación, Diana Mesa Morillo en su intervención como técnico del Departamento de Promoción, Valorización y Comercialización del SEGAI presentó las principales infraestructuras científicas de la ULL que gestiona el SEGAI, centrándose en aquéllas de interés para el sector vitivinícola. Finalmente se realizó un recorrido por los laboratorios del SEGAI donde los participantes pudieron constatar la capacidad de la Universidad de La Laguna para atender demandas específicas, poniendo al servicio de las empresas interesadas equipamientos y tecnologías de vanguardia.

La reunión ha permitido establecer un diálogo directo y conocer las necesidades, motivaciones e inquietudes de este sector empresarial que se encuentra en expansión en nuestro Archipiélago.  La posibilidad de realizar el análisis de determinados parámetros en el SEGAI que actualmente se realizan en laboratorios fuera de Canarias, supondría un beneficio económico a la industria del vino por el ahorro del coste del envío de las muestras, y también por el hecho de disponer rápidamente de información clave, lo que permitiría una toma de decisiones en el proceso de producción eficaz y ágil. Estas colaboraciones con la Universidad de La Laguna podrían materializarse a través de proyectos de investigación e innovación, acuerdos, contratos u otras fórmulas de actuación.

Red CIDE y SEGAI, aliados

Este encuentro surge como una propuesta de reflexión, detección y acción de posibilidades para el sector vitivinícola en Canarias promovida por los técnicos del Departamento de Promoción, Valorización y Comercialización del SEGAI y de la Red CIDE de la Fundación General Universidad de La Laguna, y se ha desarrollado en el formato de desayuno de trabajo.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, cofinanciada en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y entre sus finalidades se encuentra el ofrecer información, asesoramiento y dar los servicios de apoyo necesarios para que las ideas innovadoras o necesidades empresariales se materialicen en resultados concretos y tangibles.

El SEGAI es la herramienta que el Vicerrectorado de Investigación ha diseñado para gestionar el uso de las infraestructuras científicas que posee la ULL agrupadas en 31 Servicios que se ofertan a los grupos de investigación universitarios, a otros organismos públicos de investigación y empresas de nuestro entorno regional. Anualmente se realizan más de 3.000 prestaciones de servicio, que comprenden la realización de ensayos, el apoyo tecnológico a la docencia y a la investigación, y el asesoramiento en el desarrollo de proyectos de investigación, además de aportar soluciones a las necesidades de las entidades externas. El SEGAI tiene un compromiso con la Calidad y la Excelencia que se pone de manifiesto al tener implantado un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 que está certificado en nueve Servicios. Asimismo, cuenta con el Sello de Excelencia Europea 400+ del Modelo EFQM.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,