Las cooperativas escolares terminarán el curso con su acto solidario: ‘Liquida y comparte’

martes 05 de junio de 2018 - 12:10 GMT+0000

Estudiantes de diferentes centros educcativos participan en la octava edición de 'Enseñar a Emprender'

El próximo martes, 12 de junio, tendrá lugar el último acto de la presente edición de Enseñar Para Emprender, un proyecto de fomento de la actitud emprendedora que se ha desarrollado a lo largo del curso escolar por más de 1400 escolares de la isla de Tenerife; este acto se denomina Liquida y comparte y se centra en la resolución de las finanzas de las cooperativas, que donarán parte de sus ingresos obtenidos en las Ferias de Cooperativas Escolares, a diversas ONGs de su elección.

Enseñar para Emprender es un proyecto con ocho años de trayectoria. El objetivo de la iniciativa es que el alumnado participante pueda aprender habilidades básicas relacionadas con el emprendimiento desde edades tempranas. Durante el curso han participado en diversas actividades para crear y mejorar sus cooperativas escolares, aprendiendo de forma lúdica e interactiva cómo funciona la creación de un negocio, la búsqueda de financiación o la creatividad publicitaria.

Tras ocho años, la implicación de los colegios se ha consolidado. A modo de ejemplo, este año el centro Hogar Escuela María Auxiliadora ha batido récords de participación, tomando parte todos los niños del mismo con doce cooperativas escolares, dos por curso.

Durante el curso, los escolares han tenido que fabricar sus productos, la mayor parte con materiales reciclados, y han tenido que ir superando las diferentes fases que componen la acción de una cooperativa: decidir sobre los cargos de representación, decidir la forma de organizarse, preparar unos estatutos, solicitar el permiso de venta etc. Con estas acciones se pretende que el alumnado pueda acercarse a valores como el trabajo cooperativo, el compañerismo, la responsabilidad, el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad, la solidaridad o la superación personal.

Todo ese esfuerzo se vio reflejado en los dos grandes actos del proyecto: las Ferias de Cooperativas Escolares. Se celebraron dos, una en el municipio de San Cristóbal de La Laguna y otra en el municipio de Candelaria. En total participaron más de 1400 niños y niñas de 41 centros educativos distintos que conformaron 68 cooperativas escolares.

En esta edición ha aumentado, por segundo año consecutivo, la participación del alumnado de Educación Especial, 132 personas participantes de ocho aulas enclave y de tres centros distintos.

Por otra parte, se ha incrementado la participación del voluntariado en las acciones del proyecto, con diecisiete personas, algunos estudiantes de la Universidad de La Laguna, apoyando la organización de las Ferias de Cooperativas Escolares.

El proyecto también ha contado con la colaboración por parte de las familias, tanto en el aula como en eventos externos como la Feria, permiso de venta y acto de Liquida y comparte, fomentando y enriqueciendo así los vínculos familiares.

El proyecto está desarrollado por la Fundación General de La Laguna en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Ha contado con la financiación independiente de administraciones como el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Ayuntamiento de Candelaria y CajaSiete.

Liquida y comparte

Liquida y Comparte es la actividad que cierra el proyecto Enseñar para Emprender y funciona como acto simbólico sobre el balance de cuentas realizado por las cooperativas. Tendrá lugar el 12 de junio en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad de La Laguna, a partir de las 10 horas.

Consiste en un acto solidario en el que las cooperativas escolares participantes donan parte de sus ingresos obtenidos en las Ferias de Cooperativas Escolares a diversas entidades sin ánimo de lucro que el propio alumnado ha elegido.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,