Las universidades canarias presentan la mayor subida de rendimiento universitario en 2010-2016

viernes 22 de junio de 2018 - 08:32 GMT+0000

Las universidades canarias presentan la mayor subida de rendimiento universitario en el periodo 2010-2016, según se desprende del informe de U-Ranking presentado públicamente hace esacaso días. El incremento global de los centros de educación superior de esta región ha sido de un 7%, que se fundamenta en una mejora de la docencia del 5% y de la investigación del 10%.

Por universidades, la Universidad de La Laguna mejora un 6% en el global, basado en un 3,6% de mejora de la docencia y un 10,2% de mejora en investigación. La ULPGC, por su lado, consigue una mejora del 7,9% debido al incremento del 6,2% en docencia y del 10,8% en investigación. Aún así, la comunidad sigue en la última posición en rendimiento, pero ya a poca distancia de otras comunidades autónomas como Extremadura o Castilla La Mancha.

U-Ranking se publica con distintas perspectivas o formas de utilizar los indicadores para construir su ordenación. Esta clasificación valora de manera relativa a su tamaño cada uno de los indicadores, de manera que es especialmente sensible al rendimiento obtenido por las universidades. Así, por ejemplo, U-Ranking Volumen hace referencia al impacto conseguido por las universidades, de manera que se trata de utilizar los indicadores de forma no relativa. Los indicadores relativos se multiplican por una variable proporcional al tamaño de la universidad, que puede ser el número de alumnos, el número de profesores o el presupuesto.

Los indicadores medidos son agrupados por los cuatro ámbitos (recursos, producción, calidad e internacionalización) definidos para cada dimensión, Docencia, Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico. Los resultados de 2018 muestran que de los 25 indicadores utilizados, la Universidad de La Laguna consigue mejorar en 11 de ellos, mientras que retrocede en otros 8. Destaca, por situarse claramente por encima de la media en el número de PDI Doctor/PDI, y la nota de corte, como indicadores de docencia. También en investigación es especialmente significativo el rendimiento en los indicadores de factor de impacto medio, porcentaje de publicaciones en el primer cuartil, citas por documento y porcentaje de publicaciones en coautorías internacionales.

Con estos resultados en investigación, la Universidad de La Laguna consigue situarse en el nivel 8 de 15 entre las universidades del sistema público español, que se corresponde con la posición 28 entre las 61 universidades que han sido evaluadas. Esto supone una mejora de más de 10 posiciones  respecto a la situación del año anterior.

U-Ranking es un proyecto realizado en colaboración por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que utiliza datos publicados de distintas fuentes, que incluyen el Observatorio IUNE, el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), entre otros.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,