Llega a la ULL Campus Teach, jornadas abiertas de debate y talleres sobre las últimas tendencias en educación

jueves 04 de octubre de 2018 - 11:08 GMT+0000

Un total de siete ponentes traerán a la Universidad de La Laguna las más novedosas tendencias en eucación, uniendo nuevas propuestas para el trabajo con el estudiantado y el uso de las tecnologías. La iniciativa se ha denominado “Campus Teach” y está organizada dentro del proyecto educativo de fomento del espíritu emprendedor “Enseñar para Emprender”. Tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en la Facultad de Educación y en el aulario de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, donde se abordarán dos ejes: educación en emprendimiento, el primer día, y tecnología y educación, el segundo día.

La iniciativa pretende traer referentes de prácticas innovadoras y suscitar un debate en profundidad sobre las nuevas formas de educación, para lo que se espera contar con la comunidad docente y con el alumnado universitario de la rama de educación.

El formato de las jornadas mezcla ponencias centrales, que presentarán la temática central y abrirán el debate, y talleres simultáneos a elegir para trabajar aspectos específicos de forma práctica; igualmente, se generarán espacios de encuentro en el que docentes en activo y jóvenes estudiantes puedan intercambiar inquietudes e ideas. Ambas jornadas se desarrollarán en horario de tarde, desde las 15.30 hasta las 20.30 horas. La fecha límite para formalizar la inscripción es el próximo 23 de octubre a través de la web de la Fundación General de la ULL.

La punta de lanza de “la nueva educación” en Tenerife

El plantel de ponentes seleccionado está conformado por profesionales y expertos en educación de primera línea, tanto del ámbito local como de la Península. Así, el primer día, jueves 25 de octubre, Inmaculada Castaño abrirá Campus Teach, con una presentación denominada “Escuelas que emprenden”. Castaño es coordinadora de formación de la Fundación Trilema y lleva acompañando y asesorando en innovación educativa y emprendimiento a docentes y centros educativos por toda España desde hace más de 10 años. Tratará las fórmulas para trabajar el emprendimiento en el aula, cómo vincular los proyectos de emprendimiento a los contenidos curriculares de las distintas asignaturas y mostrará proyectos en el aula que dan respuesta a necesidades del entorno y persiguen la mejora social.

A continuación, se abrirá el espacio de talleres, con tres opciones: Miguel Mederos, creador del proyecto internacional colaborativo “Educación Vital”, abordará buenas prácticas para el desarrollo de la competencia emprendedora en la escuela apoyado en el trabajo por proyectos. Mederos ha sido recientemente nominado a los premios Educa Abanca al mejor docente de España 2018. Otra de las opciones será el taller de Raúl Bermejo (@thinksforkids), maestro de Infantil y Primaria y coautor del libro “Thinks for kids”. En esta ocasión, Bermejo, que se presenta como un “convencido de que los niños y las niñas aprenden a través del juego, la creatividad y la experimentación”, trasladará a los participantes la aplicación de una metodología lúdica en las clases, que respeta los ritmos naturales y los intereses de la infancia, con el objetivo de estimular el pensamiento creativo y de que cada estudiante encuentre su propio camino de desarrollo. Y, por último, la propia Inmaculada Castaño guiará un taller denominado Aulas Changemaker, una idea planteada por la Fundación Ashoka que plantea que cada niño, niña y joven tenga oportunidades para convertirse en un “agente de cambio” (“changemaker”).

En la jornada del viernes 26 se contará con Eduardo Negrín, doctorando en la Universidad de La Laguna y experto en el uso didáctico de medios audiovisuales como potenciadores del aprendizaje en el aula. Negrín mostrará las herramientas digitales para la transformación digital educativa llegando a las claves para convertirte en docente online. Como en la jornada anterior, esta primera charla dará paso a una serie de tres talleres a elegir.

Se contará con Lucía Quintero, mejor docente de Secundaria de España (Educa Abanca 2017) especializada en tecnología educativa. La joven profesora ilustrará con sus proyectos y trayectoria profesional para dar conocer, no sólo buenas prácticas en el uso de la Realidad Virtual en Educación, sino también cómo aplicarla para trabajar la competencia emprendedora en el aula. La segunda opción será el taller de Jorge Manuel González creador del blog Estos Locos Bajitos, profesor en activo que ha sido nombrado en varias ocasiones como uno de los mejores docentes de Educación Infantil de España en los premios Educa Abanca.

Igualmente, ha sido galardonado varias veces por su ya conocido proyecto “Flipped Classroom en Infantil”. Por último, se podrá participar en el grupo que llevará Miqueas Fortes, ingeniero electrónico con especialidad y experiencia en actividad I+D+i, emprendedor y CEO de Digital CODesign, que desarrollará un taller eminentemente práctico para experimentar la filosofía “maker”.

En Campus Tech se desarrollará una metodología “free experience”, lo que significa que, de forma totalmente voluntaria, la persona participante podrá donar económicamente la cantidad que considere en función de su experiencia durante la ponencia o taller. Esta iniciativa ha sido propuesta con el fin de encontrar una fuente de apoyo para desarrollar de forma sostenible los proyectos educativos de base emprendedora que surgen del servicio de emprendimiento de la Fundación universitaria: Proyecto “Enseñar para Emprender”, proyecto “Idéalo”, etc.

–          Día 25 de octubre: emprendimiento y educación –  INSCRIPCIÓN

–          Día 26 de octubre: nuevas tecnologías y educación – INSCRIPCIÓN