Más de 300 estudiantes de la Universidad de La Laguna realizarán una movilidad europea el próximo curso

jueves 26 de julio de 2018 - 15:27 GMT+0000

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 26 de julio una reunión con los coordinadores de movilidad para ponerles al día de las novedades del próximo año y hacer repaso de lo desarrollado en este curso académico que finaliza. Carmen Rubio, la titular de este departamento, expresó su satisfacción por que el número de estudiantes de movilidad de estudios saliente, que este año se ha cifrado en 202 estudiantes (además de una cincuentena de prácticas), se elevará en el próximo curso a 302, un significativo aumento atribuido a la intensa campaña de difusión y promoción de estas movilidades por parte del vicerrectorado en los diferentes campus universitarios.

Galería gráfica

Italia, Polonia y Alemania son los destinos preferentes del alumnado de la Universidad de La Laguna. De estos trescientos solicitantes, la mayoría estudia en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en Ciencias de la Salud y en Humanidades.

Se ha hecho un gran esfuerzo para transmitir a los estudiantes de doctorado las oportunidades que ofrece Erasmus para realizar estancias de investigación en diferentes centros, mensaje que ha calado ya que el número de solicitudes de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado es con mucho superior al resto. Así, más de 200 estudiantes de la ULL ha solicitado realizar en el próximo curso académico una estancia de prácticas en empresas europeas, cifra que revela un exponencial incremento frente a los datos de este año.

En cuanto a los alumnos entrantes, se ha pasado en 2016 de 420 estudiantes, a 473 previstos para el curso 2018/19, lo que ha supuesto un incremento continuado en los últimos años. Filología, Medicina y Derecho suelen ser las titulaciones más demandas por los estudiantes europeos que vienen a la Universidad de La Laguna, también procedentes, como en el caso de los salientes, de Italia, Polonia y Alemania.

En la reunión de hoy se ofrecieron también datos de satisfacción con respecto al programa de movilidad. En el curso 2016/17 (los datos de este curso aún no están cerrados), un 96,1% del alumnado dijo estar muy satisfecho con la movilidad de estudios realizada, que en el caso de las prácticas alcanza el 88,89%, con un promedio total para estudiantes salientes del 95,71% de éxito y un 94,01% para alumnado de movilidad de estudios entrante. Estas cifras demuestran, en palabras de la vicerrectora, la experiencia enormemente positiva que para los estudiantes tiene estas estancias en una universidad de otras latitudes, lo que además refuerza la internacionalización de sus currículos, agregó.

Se han firmado en este curso que ahora finaliza un total de 76 nuevos convenios de movilidad. En este ámbito se está intentando racionalizar y poner orden en el número de colaboraciones institucionales con otros centros, de manera que todas estén gestionados telemáticamente y se despejen ambigüedades en cuanto a la concesión de plazas y sus destinos concretos.

La bienvenida del curso a los estudiantes comunitarios se realizará el 24 de septiembre, y como novedad este año se ha previsto actos de recibimiento en los centros de destino del alumnado Erasmus, en la semana del 25 al 28 de ese mismo mes.

En cuanto a la movilidad extraeuropea contemplada a través de la acción  Erasmus+ ka107, la Universidad de La Laguna ya está trabajando con Senegal y Cabo Verde. Ese año se ha conseguido financiación para Senegal, Mauritania y Túnez, de tal forma que habrá 16 plazas de movilidad de personal docente y administrativo y de servicios para estos destinos.

Gracias a la financiación de Banco Santander, existe también la posibilidad de que los estudiantes de la Universidad de La Laguna realicen estancias en universidades latinoamericanas, lo que ha permitido que varios estudiantes este centro académico completen su formación de grado en universidades de Chile, Argentina, México o Ecuador, por ejemplo.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , ,