Skip to main content

El investigador Alejandro Castro y las empresas Wooptix y Comisión Fulbright son galardonadas con los Premios del Consejo Social 2018

viernes 23 de noviembre de 2018 - 13:00 GMT+0000

El investigador Alejandro Castro y las empresas Wooptix y Comisión Fulbright fueron distinguidos con el Premio Consejo Social 2018, creado por la Universidad de La Laguna para poner en valor el trabajo de aquellas personas, colectivos, instituciones y empresas que, con su labor, han contribuido de diversas maneras a estrechar el vínculo entre la institución académica y la sociedad.

Galería de imágenes

El acto de entrega estuvo presidido por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, el viceconsejero de Educación el Gobierno de Canarias, David Pérez y el presidente del Consejo Social de la ULL, Raimundo Baroja, que fueron los encargados de hacer entrega de los tres galardones, como parte del Jurado. Junto a ellos, también participó el presidente de la Comisión de los Premios, Luis Balbuena, y el ponente Francisco Álvarez.

En concreto, las tres categorías de esta primera edición de los premios Consejo Social son la de ‘Mejor Práctica de Internacionalización’, que recayó en la empresa Comisión Fulbright; la de ‘Transferencia de Conocimiento’, en la que se distinguió a la empresa Wooptix S.L; y la modalidad de ‘Jóvenes Investigadores’, con la que se destacó la labor de Alejandro Castro Castilla. Los ganadores recibieron una pieza escultórica del prestigioso escultor José Abad, y un diploma acreditativo.

Durante el acto de entrega, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, destacó que estos galardones “fortalecen el vínculo entre la sociedad y la Universidad” y apuntó además que “es importante dar a conocer a la sociedad canaria lo que desde la Universidad de La Laguna se hace diariamente”. “La Universidad debe estar al servicio de la sociedad siempre, y qué mejor manera de hacerlo tangible, que con estos Premios que entrega hoy el Consejo Social”, afirmó el rector.

El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, felicitó al Consejo Social de la Universidad de La Laguna “por iniciativas como esta que contribuyen a intensificar las relaciones entre la Universidad y el ámbito cultural, profesional, económico y social” y destacó “la importancia de la internacionalización de nuestras universidades, un objetivo que, precisamente, enlaza con todo el trabajo que hemos emprendido desde el Gobierno de Canarias para la puesta en marcha esta legislatura de la Estrategia Canaria de Internacionalización no universitaria (ECIE)”.

Por su parte, Raimundo Baroja explicó que a través de estos reconocimientos el Consejo Social buscan abrir más la Universidad a la sociedad y colaborar en estrechar las relaciones que unen ambos estamentos. Unas relaciones en las que, según explicó “la Universidad debe contribuir en el devenir socioeconómico de Canarias, colaborando para que nuestra región avance y se consolide como referente en determinados sectores vinculados con el desarrollo y difusión del conocimiento”.

En esta misma línea, Luis Balbuena destacó que a través de estos premios se busca “promover la investigación y acercar a los estudiantes y al profesorado de la ULL al resto del mundo”.

Cambio de modelo

Raimundo Baroja destacó la necesidad de “cambiar el modelo de gobernanza y modificar la normativa que regula las instituciones universitarias para desplegar todo nuestro potencial innovador y responder al mismo tiempo a las demandas reales de la sociedad”.

“Las universidades, los consejos sociales, los sindicatos y las organizaciones empresariales de España apostamos por potenciar la financiación de las universidades, darles más autonomía, flexibilizar su gobernanza y ampliar la participación de la sociedad en sus órganos de gobierno”, aseguró el presidente del Consejo.

Raimundo Baroja apostó también por dedicar parte de los esfuerzos del Consejo Social a “difundir el conocimiento que se imparte en las universidades y adaptarse al entorno digital”.

Wooptix S.L, Premio a la Transferencia del Conocimiento

Wooptix S.L es la primera compañía spin-off de la Universidad de La Laguna y está dedicada a la transferencia de conocimientos y tecnología generada y patentada por la ULL. Está integrada por un equipo multidisciplinar formado por físicos, ingenieros electrónicos, informáticos y ópticos, siendo casi en su totalidad profesores de la Universidad. Tiene su sede principal en Tenerife a la que se unen otros dos centros en Madrid y San Francisco.

Comisión Fulbright, premio a la Mejor Práctica de Internacionalización

Comision Fulbright es distinguida por ser uno de los instrumentos más ventajosos y rentables académicamente para la internacionalización de la educación. Desde su creación en 1946, su programa de intercambio con estudiantes de Estados Unidos, del que han sido beneficiarios 25 profesores y 47 estudiantes de la Universidad de La Laguna, tiene como objetivo fomentar el entendimiento entre naciones y dar la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar, pero sobre todo, de incentivar ideas y contribuir a soluciones de alcance global. En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias por su colaboración internacional.

Alejandro Castro, Premio a los Jóvenes Investigadores

El joven investigador Alejandro Castro Castilla es licenciado en matemáticas por la Universidad de la Laguna, en la que es doctor desde 2014. Cuenta con numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Excelencia Universitaria, otorgado por el Ministerio de Educación del Gobierno España o el premio a la Investigación Matemática, concedido por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA.

Ha realizado estancias en distintas universidades nacionales y en centros extranjeros, como la universidad de Upsala, en Suecia, durante dos años, y cuenta con 31 trabajos publicados en prestigiosas revistas internacionales. En la actualidad, es profesor adjunto en la Universidad Nacional de Kazajistán.


Archivado en: Consejo Social, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,