El profesor de Física Justo Pérez publica un volumen sobre la cultura de la décima en La Palma

jueves 03 de mayo de 2018 - 09:44 GMT+0000

El inicio del curso de Extensión Universitaria “Historia y Cultura de la Décima”, celebrado en el municipio de Fasnia la pasada semana, fue el escenario de la presentación de la obra editada por Le Canarien Ediciones “Notas sobre la décima en la isla  de La Palma”, del catedrático de Física de la Universidad de La Laguna y coordinador del proyecto La Palma Punto y Aparte, Justo Roberto Pérez Cruz.

En la obra se hace referencia a más de un centenar de autores, decimistas o verseadores de los cuales el autor ha obtenido referencias, bien a través de la décima escrita, la tradición oral o bien a través de su presencia en publicaciones o grabaciones, así como una breve pincelada a la nueva generación de la décima palmera en los inicios del siglo XXI.

La obra está dividida en tres partes. En la primera se expone cronológicamente una serie de referencias a décimas históricas recuperadas bien por su presencia en manuscritos o publicaciones o por testimonios de tradición oral. En ella se hace un repaso de las distintas épocas, poniendo en evidencia la relación de las décimas con episodios o etapas históricas significativas como la emigración de principios de siglo XX, la Guerra Civil española o algunos hitos concretos de particular relevancia para la tradición decimista, como fueron la erupción del Volcán de San Juan en 1949, la plaga de cigarrones de 1954  o el Temporal de 1957.

En la segunda parte, se desglosa un abanico de los diferentes autores de los cuales se dispone de referencias, publicaciones o grabaciones, dejando para la tercera parte una breve anotación relativa a los decimistas y verseadores en activo y que constituyen la nueva generación de la décima palmera en el siglo XXI.

La obra se completa con una revisión de la bibliografía y discografía existente a la que el autor ha podido tener acceso. En conjunto, se toman referencias de más de un centenar de autores, poniendo de manifiesto la riqueza de la tradición decimista, bien en forma escrita o improvisada, en la isla de La Palma.

El prólogo de este libro corresponde a Francisco Javier Díaz, director del Curso Historia y Cultura de la Décima, profesor titular de Matemáticas de la ULL y con una amplia trayectoria en la recuperación de nuestra cultura popular y en particular la décima en su municipio natal de Fasnia, además de editor de la obra “Décimas de Pepe Urbano. Historia viva del pueblo de Fasnia.

Justo Roberto Pérez Cruz es catedrático de Física de la Universidad de La Laguna con una amplia trayectoria científica en el campo de la Física Aplicada, donde ha sido investigador principal de diversos proyectos internacionales y atesora una larga lista de publicaciones.  Ha ocupado diversos cargos académicos, en particular decano de la Facultad de Física (1995-1999) y vicerrector de la Universidad de La Laguna (2007-2014) y ha coordinado e impartido una larga lista de conferencias de divulgación de la ciencia en colegios y centros de secundaria de Canarias.

(Texto e imagen cedidos).

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,