Presentados los resultados del proyecto de participación ciudadana sobre agua y energía de la ULL

martes 18 de diciembre de 2018 - 14:13 GMT+0000

proyecto sobre participación ciudadana

El proyecto de Participación Ciudadana sobre Agua y Energía que ha coordinado la Universidad de La Laguna presentó sus resultados hoy, martes 18 de diciembre. Estas conclusiones son fruto de un proceso en el cual ha intervenido una decena de vecinos de los municipios de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario, en conjunto con expertos en la materia, con el objetivo de formular varias propuestas que luego serán trasladadas a las administraciones públicas.

Este es el segundo panel que se realiza en el ámbito del proyecto de investigación “Deliberación ciudadana en el ámbito del Ecoeje Birmagen-Añaza”, que forma parte del programa María Rosa Alonso de ayudas a la investigación de Humanidades y Ciencias Sociales, fruto de la colaboración entre la ULL y el Cabildo de Tenerife.

En esta ocasión, el agua y la energía han sido los asuntos que se han tratado, y, tras tres sesiones, se han presentado dos propuestas: la realización de aportaciones a la “Consulta pública del nuevo Plan General de Santa Cruz de Tenerife” y la creación de un programa informativo enfocado al desarrollo sostenible denominado “Viernes verde”.

Al acto de presentación de resultados asistió Gustavo Marrero, director de Secretariado de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación de la ULL; Andrés Núñez, investigador principal del proyecto; y Fabio Sánchez, portavoz de los ciudadanos participantes.

Núñez fue el encargado de presentar el informe de resultados de este proyecto que pretende fomentar la participación de la ciudadanía en asuntos que son de interés para todos. En este caso, el uso y el reciclaje del agua y la energía que, en un territorio insular como Tenerife, resulta delicado. Por ello, con iniciativas como estas no solo se conciencia, sino que parte de la sociedad busca la solución a problemas como el despilfarro de agua, la mejora en la recogida del agua de la lluvia, entre otros asuntos.

Después de la presentación de los resultados, ahora se harán públicos y se trasladarán a los ayuntamientos implicados y al Cabildo de Tenerife. Incluso, Núñez indicó que el consistorio capitalino ya dispone de la primera de las propuestas, que es la realización de una consulta pública del nuevo Plan General de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a la realización de los “Viernes verdes”, se trata de la apertura de un espacio donde las asociaciones de vecinos sean asesoradas a la hora de llevar a cabo acciones de desarrollo sostenible. De esta manera, las comunidades estarían informadas sobre temas como el coste de una instalación de una placa fotovoltaica o cómo poder contribuir para ayudar a disminuir el impacto que el ser humano ejerce sobre el medio ambiente.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,