La Universidad de La Laguna acoge durante tres días un seminario internacional sobre surrealismo

martes 25 de septiembre de 2018 - 13:06 GMT+0000

seminario sobre surrealismo

El movimiento surrealista, una de las vanguardias artísticas internacionales más importantes del siglo XX, tuvo un importante arraigo en Tenerife gracias a figuras como Óscar Domínguez, Domingo Pérez Minik o Eduardo Westerdahl, entre otras. Por ello, es objeto de estudio regular en la isla y ahora ese interés ha dado un salto cualitativo con la organización del seminario “Surrealismo: La insumisión contra el estado de las cosas”, que se celebrará en la Universidad de La Laguna entre el 26 y el 28 de septiembre, y nace con la vocación de convertirse en un encuentro regular y permanente que se celebre cada uno o dos años.

Este primer seminario, que dirige la profesora del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna Patricia Pareja, contará con prestigiosas investigadoras nacionales e internacionales que aportarán su visión sobre las diferentes manifestaciones de este movimiento.

Cabe destacar la presencia como ponente inaugural de la escritora y ensayista francesa Annie Le Brun, que participó activamente en el movimiento surrealista desde 1963 hasta su disolución tras la muerte de su fundador, André Breton.

El seminario se celebrará en diferentes espacios de la Universidad de La Laguna. Así, la inauguración se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo mañana, miércoles 26 de septiembre a las 9:30 horas, y a su término Annie Le Brun dictará la conferencia “Ce qui n’a pas de prix”.

A lo largo de los tres días, las sesiones se alternarán en esa misma sala y en la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, el Aula Magna del Aulario General del Campus de Guajara, y el Paraninfo, que acogerá el viernes 28 de septiembre a las 20:00 horas la versión teatral de la novela “Crimen” de Agustín Espinosa, producida por Tenerife Espacio de las Artes (TEA) bajo la dirección de Enzo Scala.

Entre medias, el programa alternará conferencias sobre diversos aspectos de este movimiento artístico y literario, a cargo de investigadores de diferentes universidades: Lydia Vázquez y Loreto Casado (País Vasco); Lourdes Terrón y Pilar Garcés (Valladolid); Soraya Tlatli (California en Berkeley); Antonio Álvarez de la Rosa y Patricia Pareja (La Laguna); Isidro Hernández (TEA); y las historiadoras del arte Christine Béchet y Églantine Lebacq. También habrá representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas presentadas por sus autores, Isabelle Dierckx y Lucas Fernández.

Archivado en: Bellas Artes, Destacado, Doctorado en Arte y Humanidades, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Humanidades, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Filología Española, Historia del Arte y Filosofía, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,