Presentado el programa de La Laguna Biciabril 2018, que cuenta con varias acciones organizadas por la Universidad de La Laguna

viernes 23 de marzo de 2018 - 12:59 GMT+0000

Rueda de prensa de presentación del programa de Biciabril 2018 en La Laguna

La Casa de los Capitanes acogió el pasado 21 de marzo la presentación de un programa mensual de actividades, que bajo el lema Biciabril 2018 en La Laguna, pretende aumentar el protagonismo de la bicicleta como medio de trasporte personal cotidiano en la ciudad. Es una actividad organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad de La Laguna y la asociación Tenerife Por la Bici, y se engloba en la nueva convocatoria de la iniciativa global 30 Días en Bici (#30DEB).

Este programa, busca actuar en tres dimensiones: el fomento de un uso más intenso de este medio de transporte; hacer la bicicleta más visible entre los ciudadanos, concentrando su presencia durante un mes al año; y proyectando este vehículo en el territorio, colocando a La Laguna en el mapa del ciclismo urbano del estado.

Durante la presentación, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, señaló que desde la ULL se está concienciando para impulsar pequeñas acciones para “mejorar esta problemática global”. Indicó que esta campaña “es una idea potente y muy transformadora”. Entre las actividades que propicia la ULL destaca la del 2 de abril, consistente en desplegar en la fachada de la Facultad de Educación una lona con la leyenda “Por una Isla sostenible, usa la bici”.

El alcalde José Alberto Díaz agradeció el “empuje de colectivos que defienden la movilidad sostenible, la participación de la ULL, y se comprometió a avanzar en la creación de un municipio lo más sostenible posible.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, además de mostrar el apoyo en la organización de las actividades y los colectivos participantes, destacó que el 30DEB “va a ser un referente, ya que es la primera vez que se podrá contar con un mes completo dedicado a la movilidad sostenible”.

Por su parte, Luis Prieto, presidente del colectivo Tenerife por la Bici indicó que participar en esta iniciativa es más que un reto, es un compromiso., por lo que invitó a acudir a la página  web a inscribirse.

Acciones en la Universidad de La Laguna

La Universidad de La Laguna como parte de su política de Responsabilidad Social apuesta por una evolución del actual modelo de movilidad hacia fórmulas más sostenibles, en que el transporte colectivo, a pie y en bicicleta tome protagonismo frente al uso del vehículo motorizado privado por parte de la comunidad universitaria. Por ello, este año se han redoblado esfuerzos para organizar un programa ambicioso y diverso con el que se espera fomentar el debate, sensibilizar y movilizar, tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, en torno a este importante reto social. Para lograrlo ha planteado tres hitos.

El primero es, como avanzó el vicerrector durante la presentación, la inauguración de la intervención en la fachada de la Facultad de Educación de la ULL «Por una isla más sostenible: Usa la bici». En ella se trata de llamar la atención sobre la necesidad de modificar los hábitos de desplazamiento.

El segundo hito es el Reto CICLOGREEN – 30 días en Bici, articulado a partir de la plataforma on-line Ciclogreen, la cual transforma en regalos los kilómetros recorridos en bicicleta. Las personas de la comunidad universitaria que deseen participar pueden registrarse en la web, seleccionando el campo Universidad de La Laguna y el código «ULaguna2018’’. Tras descargar la app de Ciclogreen, habrán de usarla para registrar al menos 30 kilómetros pedaleando durante el mes de abril.

Finalmente, le tercer y ambicioso hito institucional será la II Semana de la Movilidad Sostenible de la Universidad de La Laguna, entre el 20 y el 27 de abril, durante la cual se celebrarán varias actividades: la jornada «La bicicleta como medio de transporte urbano: claves para su implantación»; la ruta ciclo-cultural «Silencio se Rueda», el 21 de abril; la pedaleada ciudadana «Nos movemos por la bici”, el 22 de abril; la jornada “Retos para una movilidad sostenible. Algunas reflexiones para el caso de Tenerife», el 24 de abril; CosmoCine en la ULL sobre movilidad sostenible, el 26 de abril; y la mesa de debate “Las PNL pro-bici en la 9ª legislatura», con participación de diputados de los grupos parlamentarios canarios e intervención de Odón Elorza, cofundador del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, el 27 de abril.

Archivado en: Destacado, Institución

Etiquetas: , , ,