Investigadores de la ULL participan en un proyecto internacional sobre implantación de algas en diversos usos industriales

viernes 08 de junio de 2018 - 11:32 GMT+0000

El grupo de investigación de Nutrición en Acuicultura de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Fundación Neotrópico, son dos de las entidades colaboradoras en el proyecto internacional Nuevos Productos y Procesos en el ámbito de la Biotecnología Azul de la Macaronesia (MACBIOBLUE), cuyo objetivo es desarrollar acciones demostrativas que ayuden a las empresas a generar e implantar tecnologías, productos y procesos en el ámbito de la biotecnología azul (algas), con gran potencial en la región Macaronésica.

El objetivo de los trabajos es conseguir la explotación comercial de especies nativas de microalgas (Isochrysis galbana, Dunaliella tertiolecta, Dunaliella salina, Tetraselmis striata y Navicola salinicola) y macroalgas (Lobophora variegata y Cystoseira abies marina), que han sido ya evaluadas por su potencial industrial y aplicaciones en proyectos anteriores de cooperación y de transferencia tecnológica entre los centros de investigación y las empresas.

Aprovechando los conocimientos específicos de las diferentes entidades participantes, se persiguen diferentes metas tales como el procesado y valorización de biomasa algal de arribazones (que se están considerando residuos sin valor), la producción de algas para obtención de productos bioactivos, el establecimiento de bioactividades y el uso de estas microalgas y macroalgas en la industria de la nutrición acuícola y humana, además de como fertilizante y estimulante de cultivos de interés agrícola ecológico.

El grupo de la Universidad de La Laguna, liderado por Covadonga Rodríguez González, centra su actividad en la acción demostrativa A2.3.1 para desarrollar nuevos productos destinados a la alimentación de organismos acuáticos, evaluando la capacidad antioxidante, bioestimulante y nutricional de las microalgas producidas y de las macroalgas de arribazón procesadas en el proyecto. Ello se logra a través del enriquecimiento de presas vivas utilizadas en la cría larvaria de peces y cefalópodos o en las dietas para el cultivo acuapónico de especies tales como la lisa barbuda, la carpa, la piraña o la dorada.

El proyecto está financiado a través del programa europeo MAC-Interreg 2014-2020, centrado en las regiones ultraperiféricas, y lo lidera el Instituto Tecnológico de Canarias. Además de la Universidad de La Laguna, las otras entidades implicadas son la Fundación Canaria del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), la Fundação Gaspar Frutuoso, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Madeira, Azores, Cabo Verde, Nouakchot (Mauritania) y Cheikh Anta DIOP (Senegal).

Con tres años de duración (2017-2019), el proyecto fue presentado oficialmente en la reunión celebrada en el Instituto Tecnológico de Canarias en febrero de 2017, y en marzo de 2018 ya se ha celebrado su primera reunión anual, en la Universidad de Azores.

Archivado en: Biología Animal, Edafología y Geología, Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias, Grado en Biología, Investigación, Noticias PAS, Portada ULL

Etiquetas: , , ,