Skip to main content

El XI Congreso de Estudiantes de Física de la ULL arranca con un minuto de silencio por Stephen Hawking

jueves 15 de marzo de 2018 - 11:38 GMT+0000

Un solo minuto para recordar al autor de “Historia del tiempo” podría parecer escaso, pero también es el modo más emotivo con el que podía comenzar el XI Congreso de Estudiantes de Física de la Universidad de La Laguna (COEFIS). Y así fue: tras su inauguración formal, celebrada hoy, jueves 15 de marzo y presidida por el rector Antonio Martinón, la abarrotada Aula Magna de la Sección de Física se puso en pie para homenajear durante unos silentes instantes al físico Stephen Hawking, fallecido ayer.

La edición de COEFIS de 2018, que se desarrollará hasta mañana, viernes 16 de marzo, y cuyas sesiones pueden ser seguidas vía streaming en la página web del congreso (web), ha sido íntegramente organizado por y para el alumnado de la Sección de Física. Su programa combina ponencias de los propios estudiantes con intervenciones de reconocidos especialistas internacionales, algunos de ellos tan prestigiosos como el Premio Nobel de Física en 1997 Claude Cohen-Tannoudji.

El rector de la Universidad de La Laguna, tras felicitar a las personas implicadas en la organización del congreso por su trabajo, recordó que la formación universitaria es algo más que las clases y los exámenes: “Cada estudiante tiene que implicarse en su propia formación, y este congreso es un buen ejemplo de esta línea de trabajo”.

Martinón quiso matizar esa idea tan extendida que señala que los estudiantes “son el futuro”, reflexionando que, de hecho, “ya son el presente”. En este sentido, recordó la alta satisfacción mostrada por las empresas e instituciones que acogen al alumnado en prácticas del centro docente, que supone “un soplo de aire fresco” para esas organizaciones, demostrando que esos jóvenes “ya son muy importantes para la sociedad”.

El decano de la Facultad de Ciencias, Néstor Torres, también resaltó el papel fundamental de este tipo de congresos de estudiantes en la formación del alumnado, y se congratuló por el hecho de que las cuatro secciones de su centro los celebren.

Tras destacar la presencia del Premio Nobel Cohen-Tannoudji, Torres quiso hacer referencia a otra ponente invitada: Tamara Vázquez Schröder, egresada en Física por la ULL, donde fue Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Nacional Fin de Carrera en 2010. Tras doctorarse en la Universidad de Göttingen (Alemania), ahora realiza un proyecto postdoctoral en la Universidad McGill de Quebec (Canadá) y trabaja en el experimento ATLAS del LHC (Large Hadron Collider, CERN). “Ella es un espejo en el que cualquiera de nuestros estudiantes puede mirarse: quien persigue sus sueños, puede lograrlos”.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes la vicedecana de la Sección de Física, Silvana Radescu; el director del Departamento de Astrofísica, Ignacio González; el coordinador de la Delegación de Alumnos de la Sección de Física, Miguel Rodríguez; y el coordinador general del comité organizador, Francisco José Vilches.


Archivado en: Alumnado, Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias, Física, Grado en Física, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,