Africanismo, nueva exposición en la Biblioteca

miércoles 25 de septiembre de 2019 - 08:43 GMT+0000

El próximo 2 de octubre se inaugurará la exposición “Desorientados: el africanismo español y su archivo”. El africanismo español es un discurso geopolítico y colonial que lanza una mirada imperial e investiga diversos aspectos de las colonia, además de servir para justificar la intervención española. El historiador Víctor Morales Lezcano lo define como la “voluntad de estudio y reconocimiento del vecino continente con vistas a intervenir”.

En su afán de aproximarse al estudio de África e influidos por las versiones del orientalismo, los estudiosos españoles se fueron desorientando y creando representaciones exóticas. Esta desorientación fue propiciada por su deseo de encontrar en colonias españolas la fantasía de sus propios sueños imperiales. Más que adentrarse en la realidad, los africanistas muestran sus propias aspiraciones, sus puntos de vista y sus obsesiones.

Esta muestra la componen libros de los siglos XIX al XXI, mapas, fotografías, cine, programas de mano, … que forman parte de los fondos de la Biblioteca Universitaria, destacando los fondos producidos por IDEA (Instituto Español de Estudios Africanos) que fueron reunidos por el Centro de Estudios Africanos de la ULL.

La exposición pretende hacer visible un aspecto de la geopolítica colonial española y reflexionar sobre cómo el pasado engarza con el presente a través de las actuales relaciones entre España y África. Igualmente, la exposición nos permite plantear preguntas en torno a la posición de Canarias en este contexto.
Los actos programados son:

• Miércoles, 2 de octubre, Hall de la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara):
    • 11.00 h. : Inauguración de la exposición bibliográfica “Desorientados: el africanismo español y su archivo”
    • 11.30 h.: Mesa Redonda “El africanismo español”. Participan Carmen Marina Barreto Vargas, Domingo Gari-Montllor Hayek, Pablo Estévez Hernández y Nicolás Mba Bee Nchama.

• Jueves, 3 de octubre – Carrel 24 (2ª planta) de la Biblioteca de Guajara

• 18.30 h.: Club de Lectura “Las colonias africanas en la literatura. Alteridad y género”, partiendo de la lectura de “La forja de un rebelde. II. La ruta” de  Arturo Barea. Participan Pablo Estévez Hernández y Yasmina Romero Morales.

Archivado en: Biblioteca Universitaria