Barrios por el Empleo celebra su décimo aniversario resaltando su génesis y enfoque comunitario

viernes 28 de junio de 2019 - 08:54 GMT+0000

Celebración del décimo aniversario de 'Barrios por el Empleo'

El Centro Comunitario La Candelaria en La Cuesta reunió recientemente a una muestra representativa de las personas y organizaciones que han protagonizado el devenir del proyecto ‘Barrios por el Empleo’ en la última década, desde que se originó en ese mismo barrio en junio de 2009, en el marco de la iniciativa comunitaria ‘Vecinos al Proyecto’, en la que ya se había involucrado la Universidad de La Laguna tras el desarrollo del Plan Urban La Cuesta-Taco.

Un proyecto que parte de la comunidad y ha atendido en diez años a más de 15.000 personas desempleadas, y que se propuso desde sus inicios idear y ensayar de manera permanente nuevas estrategias para mejorar su empleabilidad y lograr su adecuada incorporación a la esfera laboral, particularmente en una época de especiales dificultades para ello. Pese a las complejas circunstancias del mercado de trabajo, ha conseguido generar oportunidades laborales para más de 3.500 personas.

‘Barrios por el Empleo’ se desarrolla de manera progresiva con una idea fundamental: la persona debe ser la protagonista de su propio proceso de mejora e inserción laboral. El proyecto la estimularía y contribuiría a construir ese proceso en el que ganaría autoestima, autonomía, motivación e iniciativa y, además, intentaría influir a un nivel más general para transformar el problema individual del desempleo en el reto colectivo del empleo.

Por ese motivo, desde el inicio, su equipo técnico decidió no trabajar con personas calificadas como demandantes, usuarias o beneficiarias; se deseaban participantes, partícipes de las decisiones, de las propuestas, de los diseños que tenían que ver con esa mejora individual y colectiva perseguida. Partícipes también de la orientación y construcción de un proyecto que nunca ha abandonado su carácter experimental, más bien lo ha intensificado a través de un amplio conjunto de iniciativas de carácter innovador.

Y es que, como se puso de manifiesto en La Candelaria, realmente ‘Barrios por el Empleo’ es fruto de una gran construcción colectiva que tiene como fin contribuir al cambio social mediante el establecimiento de estrategias y redes inclusivas que surgen desde el marco local, pero siempre procurando trascender para proyectase e influir en otras escalas socioterritoriales. De hecho, desde 2015 se extiende al conjunto de la isla a través de 22 nodos u oficinas descentralizadas, “recuperando personas”, como señaló un participante en esta jornada de reconocimiento.

Desde 2015 el proyecto está financiado y coordinado por el Cabildo de Tenerife mediante la intervención de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), integrado por Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General. Antes también recibió recursos del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Servicio Canario de Empleo, Obra Social “la Caixa”, Fundación CajaCanarias y el propio Cabildo de Tenerife.

Representantes de buena parte de estas entidades estuvieron presentes y participaron en el acto, además de coordinadoras y técnicos de diversas etapas, personas participantes en distintos grupos de trabajo, vecindad y profesionales de empresas que han estado vinculadas desde su primera época. Se escenificó la reunión original que suscitó el proyecto, la importante labor grupal y se disfrutó de un diálogo técnico, junto a la realización de múltiples reconocimientos, como el de Trino Barreto Cabrera, presidente de la Asociación Vecinal San Román, ya fallecido, que dio cobertura y acogió el desarrollo de ‘Barrios por el Empleo’ durante sus primeros años de vida.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: