Burka Teatro reflexiona sobre lo efímero en su obra ‘TheRoomToBe’ que llega mañana al Paraninfo

viernes 15 de marzo de 2019 - 08:39 GMT+0000

¿Qué pasaría si, de pronto, una persona apareciese en un lugar inconcreto, sin apenas memoria, con otros tres personajes en la misma situación? Con este estimulante argumento la compañía tinerfeña Burka Teatro presentará mañana, sábado 16 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, a partir de las 20:30 horas, la obra TheRoomToBe.

La propuesta artística parte del paralelismo de la efímera vida de 24 horas de un insecto. Así, los cuatro personajes, en continuo equilibrio impreciso, entrando y saliendo del escenario, serán piezas permutables jugando con los recuerdos prestados, en un rol y el opuesto de manera sistemática.

¿Dejará un poso en cada uno de ellos este trasiego o saldrán indemnes del juego de lo efímero? La danza y la palabra, como vehículos románticos e imaginario donde sumergir la soledad y el terror a morir solos, son los dos ejes fundamentales de la representación teatral.

TheRoomToBe reflexiona sobre el vértigo del abismo y juega con la conciencia del final más cercano o lejano que hace que los personajes se busquen sin encontrarse construyendo escenas efímeras en busca de lo eterno.

Las entradas están a la venta al precio de 8 euros en la página web del Paraninfo en Tomaticket.

Sobre la compañía

Burka Teatro nace en 2003 apostando por la contemporaneidad de sus puestas en escena y espectáculos de variado formato. Entre los de pequeño formato destacan Dos tristes tigres, Bocacho e risa o Historias rusas, entre otros. Por este último, la compañía ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Mar del Plata (Argentina) en 2010.

En el apartado de gran formato, destacan montajes como La Lapa, que obtuvo una nominación en los Premios Max en 2007, La loca de la casa o Senderos de gloria, obra nominada a los Premios Max en 2011, con cinco Premios Réplica, además del Premio al Mejor actor en el Festival de Teatro de Haro de La Rioja.

En 2014, Burka Teatro estrena La gata sobre el tejado de zinc, el clásico de Tennessee Williams con el que consigue tres Premios Réplica por su dirección, actriz y escenografía. Un año después, llega La batalla, escrita y dirigida por Aranza Coello, alzándose con el Premio Especial José María Rodero del XVIII Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón (Madrid).

Además de TheRoomToBe, en los tres últimos años la compañía ha puesto en escena Romeo y Julieta, una adaptación multidisciplinar para calle; Cosas del XVI, rutas teatralizadas de contenido histórico; ¡Valientes!, un acercamiento a la lucha por la igualdad de género, y finalmente, Capa, un retrato sobre la figura del fotorreportero Robert Capa.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,