Campus América ahonda en la resolución de problemas complejos de lo cotidiano por sistemas informáticos

lunes 08 de julio de 2019 - 13:45 GMT+0000

La resolución de problemas complejos centró la primera jornada del seminario sobre lenguajes y sistemas informáticos, que tuvo lugar hoy, lunes 8 de julio, en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna. Este evento, que pertenece a Campus América y que concluirá mañana, reunió a varios expertos, algunos llegados desde México, que pusieron el foco en las metodologías a seguir para descifrar cuestiones vinculadas a materias tan diferentes como la Inteligencia Artificial, la producción de energía eólica o el lenguaje de programación, entre otras.

Dar una respuesta informática a problemas que se plantean en la naturaleza y en la vida real ha sido el objetivo principal sobre el que ha pivotado esta acción. Sin embargo, trasladar dicha respuesta a personas que no están familiarizadas con estas cuestiones tampoco es una tarea sencilla y es por ello que, Gara Miranda, profesora del departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna y ponente en el evento, hizo hincapié en la necesidad de ayudar a ese usuario no experto, que busca una solución determinada, a encontrar las herramientas y técnicas que existen para acabar con su problema.

La planificación de menús en centros educativos es uno de los problemas en los que está trabajando actualmente la profesora Miranda. Tal y como señaló, su labor consiste en diseñar un menú con distintos platos para cada día de la semana, que además llevan aparejados distintas restricciones y unos objetivos. Con estos parámetros, si se posee una base de datos con miles de recetas, hacer manualmente las combinaciones posibles del menú semanal puede llegar a ser inviable. Es justo en este momento en el que se aplican algoritmos que reportarán múltiples objetivos y que resuelven las dificultades planteadas.

La optimización como vía de éxito

Al igual que sucede con el caso de los menús expuesto por la profesora Miranda, hoy en día se plantea como algo fundamental el conseguir lo máximo casi partiendo desde cualquier objetivo. En este sentido, la optimización se erige como el camino que debe seguirse para lograr alcanzar todas las metas posibles y más aún cuando se habla de tecnología.

Casiano Rodríguez, profesor del departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL, basó su ponencia en la importancia de optimizar la ‘traducción’ del lenguaje humano para que un ordenador lo entienda. Por su parte, Carlos Segura, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato, en México, también reflexionó sobre la optimización que realizan para lograr que unas determinadas turbinas que proporcionan energía eólica obtengan un mayor o menor rendimiento a tenor de cuál sea su ubicación.

Cualquiera de las cuestiones mencionadas se constituye como un problema que necesita ser descifrado, ya sea a nivel industrial o personal. Gracias al trabajo investigador y académico se consigue dar respuesta, pero de nada serviría esa resolución si no se sigue trabajando para optimizarla y ajustarla a cada caso que se puede presentar en la vida.

Archivado en: Campus América, Campus América 2019, Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL