Skip to main content

Campus América exhorta a los jóvenes a trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

miércoles 03 de julio de 2019 - 13:22 GMT+0000

El Edificio Central de la Universidad de La Laguna acoge desde esta mañana una reunión de una treintena de jóvenes que, promovida por Campus América a través de la iniciativa Regreso al Presente, pretenden reformular el compromiso de la población universitaria con el desarrollo sostenible. Venidos de la Península –a través de becas de la Fundación Carolina-, de Gran Canaria, Fuerteventura y de estudiantes de doctorado de la propia universidad, este colectivo lleva días trabajando para pensar metas y logros que hagan de este Planeta un lugar más humano y congraciado con el medio ambiente.

Dinamizados a través de la Asociación Mosaico Canarias, los estudiantes han trabajado en pequeños grupos planteando estrategias y alternativas al consumo desenfrenado que hoy nos acucia. A primera hora el director gerente de la Fundación General y artífice de este encuentro, Julio Brito, les contaba que hace 25 años este mismo centro educativo, cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no eran siquiera conocidos en su versión más preliminar, se planteó un documento de compromiso con la política de sostenibilidad que, de hecho, sirvió de base para el documento que con posterioridad aprobaría la ONU en 2015. “Muchas de esas personas ya no están entre nosotros, otros sí, pero es a ustedes, a los jóvenes, a los que les compete renovar ese compromiso, para lograr que los ODS sean transversales a toda la sociedad y a la propia universidad”, les exhortó.

Imagen de la reunión de trabajo

Brito añadió que los lazos que nos unen con muchos países latinoamericanos desde el punto de vista cultural e histórico hacen que nos sintamos muy cercanos a ellos, “con familias que han ido y que han vuelto décadas después a través de diversas generaciones. Queremos reivindicar ese papel porque tenemos espacios comunes que compartir”, señaló, lo cual es también uno de los propósitos de Campus América.

Daniel Buraschi y Natalia Oldano, de la Asociación Mosaico Canarias, apuntaron que la declaración realizada en la Universidad de La Laguna hace 25 años fue muy vanguardista. Se ha creado un derecho tridimensional, alegaron, que incluye la dimensión transgeneracional, motivo por el cual, 25 años después, la universidad reúne a este nutrido grupo de jóvenes de 25 años para repensar desde el presente el futuro de nuestra sociedad.

Para poner a los estudiantes en situación, se presentaron varias iniciativas que se están llevando a cabo en estos momentos y que abundan en la misma línea. Así, Mª Lourdes González Luis, catedrática de la ULL, participa en el proyecto Envite 20/30. “En 1994 compartí aquella experiencia maravillosa. Es cierto que las cosas han cambiado, pero también lo es que las necesidades y las urgencias hoy se han multiplicado. Tiene que haber fuerza de participación, por eso el reclamo de los jóvenes ha de oírse, necesitamos cantidades de participación, que hagan que los poderes políticos y económicos no puedan desatender el clamor de la ciudadanía”.

Recordó que en 2015 se publicaron los 17 ODS, que fueron revisados tres años después. En España, solo País Vasco y Navarra han cumplido someramente estos propósitos, mientras que Canarias se sitúa a la cola, ya que solo cumplía 3 de los 17 objetivos, con suspensos con nota muy baja en algunos de ellos. Solo destacábamos en equidad (políticas de igualdad), ecosistema marino (aunque en estos momentos hemos perdido la mayor parte de las banderas azules y los sebadales han desaparecido, adujo) y en cooperación internacional.

Se dieron 15 años al Planeta para poner punto y final al desastre ecológico que se avecina. Han transcurrido cuatro y nos quedan once años para frenar el deterioro y conseguir la habitabildiad del mundo, relató González Luis. Envite 20/30, financiado por el Cabildo y la Universidad de la Laguna, es un proyecto que pretende recoger a través de un proceso de encuestación en diferentes comarcas de la isla los objetivos ODS a los que la población está dispuesta a comprometerse. La idea es tener a finales de año un diagnóstico y establecer un programa de objetivos para trabajar en la próxima década.

Zuleyma González participó en representación de Juventud x el Clima (Fridays for Future) y recoge en la Universidad de La Laguna el testigo del movimiento

Lourdes González Luis dirige el proyecto Envite 20/30

europeo reivindicativo que pretende parar de forma radical la deriva climática a la que parece está abocada el Planeta. Por su parte, Natalia Valls, de la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Laguna y Cabildo de Tenerife, relató que esta entidad nació para promover la investigación y transferencia en materia de sostenibilidad, a la vez que ofrecer formación a la comunidad universitaria dando a conocer la agenda de la ODS a través de actividades participativas abiertas. Así, apoyan al equipo de Bellas Artes denominado Proceder, y que diseña ecoembalajes con restos de la planta ‘rabo de gato’, por ejemplo, o el proyecto Amoraditas, para promocionar una comunidad más sostenible en la localidad de Taco. Otros proyectos son el Huerto Garoé, en el campus de Anchieta, o el de Compustaje, que está recabando ayuda de estudiantes para recoger los restos de las comida de los comedores universitarios y realizar compost, así como la celebración de talleres de reparación de bicis, preparación de semilleros o elaboración de pan propio.

Abián Afonso, del proyecto Juntos en la Misma Dirección, explicó que forman parte de la estrategia financiada por el Cabildo de Tenerife a través de la Fundación General de la ULL para poner en valor que la convivencia con otras culturas es positiva y produce beneficios para todos, tratando de construir una nueva sociedad a través de la diversidad de experiencias y opiniones.

En los próximos dos días Campus América hará públicas las conclusiones de estos grupos de trabajo de estudiantes de las dos orillas. Fueron preguntados por los promotores de este encuentro acerca de qué inquietud les trajo hoy a este debate, qué espacio proponen para implicar a los jóvenes en la promoción de los ODS y finalmente, se les ha pedido que seleccionen en cada mesa dos objetivos concretos para poner en práctica.


Archivado en: Campus América, Campus América 2019, Destacado, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: ,