Campus América muestra las posibilidades del análisis de datos masivos para crear políticas más igualitarias

miércoles 10 de julio de 2019 - 12:53 GMT+0000

El Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna acogió hoy, miércoles 10 de julio, un seminario, dentro del Campus América, que se centró en el análisis de datos masivos. Varios expertos llegados desde diferentes lugares como Costa Rica o Los Ángeles pusieron el foco en las posibilidades que brinda el Big Data a la hora de crear estimaciones sobre índices de pobreza, de desigualdad y otras cuestiones que afectan a la población de manera directa.

Gustavo Marrero, profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna y director de este seminario, señala que las ciencias sociales han ido a remolque en cuanto a investigación se refiere desde tiempos inmemoriales en comparación con las llamadas ciencias puras. Sin embargo, en la actualidad, los avances tecnológicos están permitiendo que investigadores de áreas como la economía o la sociología puedan llevar a cabo análisis mucho más certeros y profundos en relación a lo que se podía realizar hace tan solo una década. El Big Data o el uso de datos masivos abre un abanico de posibilidades a la hora de elaborar estudios sobre temáticas como la desigualdad o la pobreza y posteriormente confeccionar políticas más efectivas desde el punto de vista social.

Marrero indicó que aún “hay mucho camino por hacer en esta temática”, aunque en otros lugares del mundo como Estados Unidos han avanzado mucho en tan solo una decena de años. Tal y como apunta, gracias al Big Data en Norteamérica se ha logrado recopilar la información de Hacienda, Seguridad Social o incluso de las personas que van a los hospitales, para plantear “políticas interesantes” que ayuden a mejorar el sistema.

En el caso de Europa y de España, aún se continúa por detrás de lo que se realiza en Estados Unidos en este campo. De ahí que Marrero apueste por la necesidad de abrir más el acceso a los datos, así como crear equipos multidisciplinares compuestos no solo por técnicos informáticos que conozcan el algoritmo, sino también por expertos de las ciencias sociales que contribuyan a la formulación de las preguntas y análisis correctos.

A pesar de que pueda parecer una cuestión de futuro, el profesor de la Universidad de La Laguna avisa de que el Big Data “es presente al 100%”. Incluso, hizo referencia a grandes corporaciones mundiales como Amazon o Netflix, que ya están usando el análisis de datos masivos para realizar recomendaciones de series, películas, libros o incluso anuncios, que se ajustan a los gustos de los usuarios. Por este motivo, el gran reto es que la sociedad y los políticos comprenda la utilidad de estas tecnologías y que su aplicación se produzca más allá de los fines comerciales y privados.

Archivado en: Campus América, Campus América 2019, Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL