Las becas de inserción ‘Cataliza’ para jóvenes con formación académica sin experiencia laboral se desarrollarán a partir de febrero de 2019

lunes 21 de enero de 2019 - 10:32 GMT+0000

Imagen de archivo de una de las sesiones informativas de una anterior edición de Cataliza.

Cataliza es un programa de formación práctica en empresas, destinado a las personas jóvenes desempleadas y sin experiencia laboral pero con formación de carácter superior. Es posible gracias al Servicio Canario de Empleo (SCE) y se desarrollará a partir de febrero de 2019. Las personas beneficiarias de estas becas recibirán una bolsa de ayuda de 645,41 euros.

Promovido por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, este programa de becas prácticas también es una alternativa para las empresas tinerfeñas, ya que les permite integrar talento joven a sus equipos de trabajo.

El objetivo de Cataliza pasa por potenciar la inserción laboral de las personas con titulación universitaria, formación profesional de grado superior o certificado de profesionalidad de nivel III.

Jóvenes con titulación

En la presente edición, Cataliza ofertará 220 becas para jóvenes de entre 18 y 29 años, ambos inclusive. Para optar a una de ellas, es indispensable contar con titulación en estudios de carácter superior; inscripción formal como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo (SCE) y en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; y no tener vínculo alguno con el SCE, la ULL o empresas participantes en el programa.

Las candidaturas serán seleccionadas por el propio Servicio Canario de Empleo, en base a los resultados de los sondeos que llevará a cabo en su base de datos, mientras que las empresas llevarán a cabo sus respectivos procesos selectivos entre los currículos recibidos. Posteriormente, las personas beneficiarias serán convocadas a una reunión en la que se ampliará toda la información relativa al Programa.

Las prácticas tendrán un periodo mínimo de tres meses de duración y un máximo de seis, y las jornadas no podrán superar las seis horas, sumando un total de 30 semanales. A su vez, las personas que se beneficien de las becas Cataliza tendrán la obligación de realizar la formación sobre “Diseño y desarrollo de propuestas innovadoras en el ámbito empresarial”.

Empresas

Por su parte, las empresas deberán cumplir una serie de requisitos: solo podrán presentarse entidades íntegramente privadas y que estén al corriente de sus obligaciones con las administraciones estatal y autonómica; deben disponer de un establecimiento permanente en Canarias; han de presentar un plan formativo que se ajuste al perfil solicitado; y deben cumplir las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

En el aspecto económico, el SCE cubre el 40% del importe de las becas y las empresas solo aportarán el 60%. Asimismo, los tutores deberán superar la formación online gratuita que acredita como tal.

Cataliza se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI2014ES05M9OP001, cofinanciado con un porcentaje del 91,89% por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de empleo juvenil para el periodo (2014-2020).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,