Skip to main content

#CienciaenelParlamento llega a la ULL para acercar la investigación y la toma de decisiones políticas

jueves 10 de octubre de 2019 - 09:08 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación #CienciaenelParlamento han organizado la mesa-coloquio “Papel del asesoramiento científico y tecnológico en la toma de decisiones públicas”, que tendrá lugar en el Salón de Grados del Aulario de Guajara mañana viernes 11 de octubre a las 16:00 horas, y que reunirá a los diputados nacionales de los principales partidos para debatir sobre cómo el conocimiento científico puede ayudarles en la toma de decisiones.

La mesa coloquio contará con diputados de las fuerzas políticas canarias con representación en el Congreso de los Diputados: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Coalición Canaria. Esta jornada informativa pretende generar un debate entre el ámbito político y social canario para compartir ideas sobre la función del conocimiento científico como medio para aumentar la libertad, el espíritu crítico y el bienestar de los ciudadanos.

Las sociedades modernas se enfrentan a grandes retos sociales tales como el envejecimiento, la búsqueda de energías alternativas, el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles o las crisis migratorias. El conocimiento científico, desde salud hasta ciencias sociales, puede aportar datos y evidencias científicas que puedan ayudar a los representantes políticos a tomar las mejores decisiones.

La jornada será inaugurada por representantes de las instituciones participantes: Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, y Manuel Nogales Hidalgo, delegado del CSIC en Canarias. También contará con la presencia del coordinador de la iniciativa #CienciaenelParlamento, Eduardo Oliver, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Iniciativa pionera

La iniciativa #CienciaenelParlamento nació en las redes sociales en los inicios de 2018 para acercar este conocimiento científico a las políticas públicas en el seno de la soberanía popular: el Congreso de los Diputados. En pocos meses, logró el apoyo de miles de personas y centenares de instituciones, gracias a lo cual, en colaboración con todos los principales grupos parlamentarios se organiza esta acción.

En estas jornadas científicos y parlamentarios debaten sobre temas de interés social y político tales como la resistencia antimicrobiana, la inteligencia artificial y big data, el cambio climático o la migración, refugiados e inclusión social. Tras dicho éxito, el Congreso de los Diputados ha aprobado la constitución de una Oficina de Asesoramiento Científico Parlamentario similar a la que tiene el Parlamento europeo o muchos de los países de nuestro entorno. Estas oficinas tienen como labor buscar y preparar las evidencias científicas sobre una temática, desde salud a energía o ciencias sociales, de forma resumida y que pueda ser de utilidad para todas las señorías.

Toda la información sobre este evento puede encontrarse en este enlace.

Programa

16:00 – Registro de participantes

16:30 – Apertura de Jornada

17.00 – ¿Qué es #CienciaenelParlamento? Desde Twitter al Congreso en menos de un año.

Ponente: Eduardo Oliver, investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y coordinador de #CienciaenelParlamento.

17.15 – Mesa-coloquio: “Papel del asesoramiento científico y tecnológico en la toma de decisiones públicas”

Moderador: Eduardo Oliver.

Panelistas:

Moisés García, investigador en enfermedades neurodegenerativas, técnico de asesoramiento científico de #CienciaenelParlamento.

Agustín Valenzuela, profesor titular del Dpto. de Medicina Física y Farmacología de la ULL, experto consultado por #CienciaenelParlamento.

Panelistas en representación de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados:

  • Tamara Raya, Diputada nacional por el Partido Socialista Obrero Español.
  • Sebastián Ledesma, candidato a Diputado nacional por Partido Popular.
  • (por confirmar) Diputada/o nacional por Ciudadanos.
  • Meri Pita, Diputada nacional por Unidad Podemos.
  • Félix Fariña, Consejero Insular por Coalición Canaria.

18:45 – Fin de la jornada


Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,