Cierra la segunda edición del programa “Proyecta Mates” con un acto con Don Quijote como protagonista

lunes 17 de junio de 2019 - 13:47 GMT+0000

Proyecta Mates

Proyecta Mates es un programa dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Primaria y 1ª y 2ª de la ESO, diseñado para ofrecer al profesorado de estos niveles una metodología innovadora para la enseñanza de las matemáticas y, más concretamente, para la resolución de problemas. Su segunda edición, desarrollada a lo largo del curso 2018/19 en catorce centros de Tenerife, ha sido clausurada hoy, lunes 17 de junio, en el Aula Magna del Campus de Guajara, con un acto abierto por una representación teatral en la que Don Quijote y Sancho Panza hicieron uso de sus conocimientos matemáticos para dirimir una pugna entre dos hermanos.

El programa Proyecta Mates ha sido coordinado académicamente por Israel García Alonso, del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de la Laguna, y ha contado con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, el apoyo logístico de la Fundación General de la ULL, a través de Cienci@ULL, y la colaboración de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesorado de Matemáticas.

A lo largo del curso, los responsables del proyecto han impartido al profesorado de los centros participantes formación de unas 30 horas de duración sobre esta nueva metodología que facilita la resolución de problemas matemáticos basada en tres estrategias: ensayo y error, modelización y organización. Esta manera de trabajar ha sido después aplicada y monitorizada en las aulas con alumnado real, lo cual ha servido para aportar datos relevantes para la investigación en la didáctica de esta disciplina y para elaborar materiales de apoyo.

José Antonio Delgado, profesor de uno de los centros participantes, el IES Güímar, tomó la palabra para certificar que, desde su experiencia en el aula, ha comprobado la eficacia de esta nueva metodología, poniendo el ejemplo de alumnado repetidor que en cursos anteriores era incapaz de resolver un problema y que ahora podría acometer sin obstáculos estos ejercicios, gracias a que por fin comprendía qué pasos debía dar.

En la clausura participaron representares de las instituciones implicadas en este proyecto. Por parte de la Universidad de La Laguna, la rectora Rosa Aguilar se dirigió a la joven audiencia escolar para recordarle la importancia de las ciencias exactas a la hora de resolver problemas actuales como la búsqueda de energías más ecológicas o la cura de enfermedades. “Con las matemáticas estamos creando un mundo mejor. Esperamos contar con ustedes en el futuro para que nos ayuden a lograrlo”.

El presidente en funciones de Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, agradeció a todas las instituciones participantes su colaboración e ilusión y tuvo palabras especiales para el profesorado. Recordó que la educación era una de las prioridades del programa Tenerife 2030, razón por la cual se ha apoyado desde la corporación insular este proyecto, un compromiso que aseguró que continuaría en años venideros.

Tanto el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda, como el presidente de la Sociedad Canaria Isaac Newton, Juan Agustín Noda, se refirieron igualmente a todas las partes implicadas en este proyecto, destacando lo novedoso de la metodología y herramientas propuestas y el hecho de que el programa también puede servir para alentar vocaciones matemáticas que podrían desembocar en la formación superior.

Durante el acto también se hizo entrega de varios diplomas a los centros participantes y se organizaron varios talleres que mantuvieron ocupados a los más de 300 estudiantes de Primaria y ESO hasta las 13:00 horas.

Archivado en: Análisis Matemático, Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,