Joan Elias, rector de la Universidad de Barcelona: “Las universidades serán las que salvarán Europa”

viernes 22 de marzo de 2019 - 16:10 GMT+0000

Las XV Jornadas de Internacionalización y Cooperación de la CRUE se han celebrado durante tres días en la Universidad de La Laguna y han sido clausuradas hoy, 22 de marzo, en un acto que sirvió para reivindicar la internacionalización de las universidades y su papel social e institucional. En ese sentido, el rector de la Universidad de Barcelona y presidente de la sectorial CRUE de internacionalización y Cooperación, Joan Elias i Garcia, señaló que, aunque un momento de crisis en el continente, auspiciada en parte por intereses espurios que se escudan tras las fake news, “serán las universidades las que salven Europa”.

Galería de imágenes

Además de Elias, participaron en la clausura Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna; José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Ciro Gutiérrez, director de Universidades del Gobierno de Canarias; y Cristina Tavío, vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias.

Martinón retomó la línea argumental de su homólogo de la Universidad de Barcelona reclamando una Europa con cada vez menos fronteras, cooperativa y abierta al mundo. “El ideal de Europa es antiguo y parece que estamos en unos momentos en el que algunos no están a su altura”. Por ello, reclamó el papel de las instituciones de educación superior para lograrlo. También recordó el espíritu tricontinental canario, que convierte a la región en un idóneo lugar de encuentro.

El rector catalán hizo también hizo balance de las jornadas que se clausuraban, a las que acudieron 166 personas de 53 universidades españolas, por lo que no dudó de calificarlas como “éxito”. Volviendo a su discurso europeísta, recordó que el propio Erasmo de Rotterdam había estado en Oxford, Cambridge y París y, mucho antes, Ramon Llull había viajado desde Génova hasta Jerusalén, pasando por muchas más capitales. “Los pensadores medievales se movían libremente entre universidades y quizás habrá que retomar ese espíritu creado la Europa de las universidades”.

El secretario general de Universidades alabó el trabajo realizado por la sectorial de CRUE, ejemplificado por la gran cantidad de subgrupos de trabajo que han emanado de esta reunión y que ponen de manifiesto “que hay mucho trabajo por hacer”. Recalcó la transversalidad de la internacionalización en el sistema universitario y citó desafíos futuros como la captación de talento foráneo o la puesta en marcha del proyecto Universidades Europeas, que facilitará poder curar estudios en varios países sin grandes trabas administrativas. Por ello, abogó por superar “el constreñimiento legislativo para hacer realmente efectiva la internacionalización”.

El director general de Universidades alabó la labor que las Universidad de La Laguna ha llevado a cabo los últimos años para mejorar su internacionalización, citando expresamente la labor de la vicerrectora del área, Carme Rubio, y su equipo. También mencionó como gran proyecto institucional el Plan de Internacionalización de la educación en el que está trabajando el Gobierno de Canarias.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento regional también se refirió al desafío de la internacionalización y al compromiso que Canarias debe adquirir al respecto y, muy especialmente, con el continente africano, dada la cercanía existente.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: , ,